Santo en la Web y en la Red

19 de mayo, 2024

Ataque de Irán a Israel. Lanzó más de 200 drones y misiles.

El Gobierno israelí comunicó que está “listo para responder”.

Irán lanzó un enjambre de drones explosivos y disparó misiles en su primer ataque directo contra Israel, que neutralizó más de 200 proyectiles gracias a sus Fuerzas de Defensa y a la ayuda de “una coalición de países que están contra Irán, liderados por Estados Unidos e Inglaterra“.

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán. Solo se reportaron daños leves en una base militar en el sur del país, en la región de Néguev, tras ser golpeada por “misiles iraníes”, según informó el portavoz militar israelí, Daniel Hagari.

El servicio de ambulancias de ese país comunicó que no había noticias inmediatas de víctimas. Sin embargo, se reportó que una niña se hallaba herida en la cabeza “por un impacto de metralla”.

En esa línea, el Gobierno de Israel manifestó que sus sistemas de defensa, incluida la “Cúpula de Hierro“, la tecnología antimisiles que cubre el espacio aéreo israelí y funciona mediante radares, interceptó y destruyó cohetes de corto alcance.

Irán había prometido represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia iraní, entre ellos dos jefes militares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní dijo que las fuerzas armadas de su país ejercieron “el derecho inherente de autodefensa estipulado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y en respuesta a las repetidas agresiones militares del régimen sionista y al martirio del asesores militares oficiales de Irán que estaban trabajando en Siria por invitación del gobierno sirio“.

El recurso de la República Islámica del Irán a medidas defensivas en el ejercicio del derecho a la autodefensa muestra el enfoque responsable del Irán hacia la paz y la seguridad regionales e internacionales se da en un momento en que las acciones ilegales y genocidas del régimen del apartheid sionista contra la nación palestina y sus repetidas agresiones”, agregaron.

Por su parte, Hezbollah aseguró haber disparado decenas de cohetes desde el Líbano contra una base del ejército israelí en los Altos del Golán. La agrupación armada ya había manifestado su apoyo al grupo islámico Hamás, con el cual Israel se encuentra nuevamente en conflicto desde octubre de 2023 tras un ataque en su territorio.

El gobierno de Estados Unidos anunció que Joe Biden se reunirá con su equipo de seguridad nacional para discutir el ataque y desde la Casa Blanca comunicaron “el apoyo a la seguridad de Israel es férreo y se apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Israel está listo para responder “de la misma manera” el ataque de Irán. “Nuestros sistemas de defensa están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en la defensa como en el operativo de ofensiva. El Estado de Israel es fuerte, la IDF es fuerte, el pueblo es fuerte”, expresó.

Apreciamos a Estados Unidos por estar al lado de Israel, así como el apoyo del Reino Unido, Francia y muchos otros países. Establecí un principio claro: quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Nos defenderemos de cualquier amenaza y lo haremos con calma y determinación“, agregó el premier de Israel.

Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que “levantaron las restricciones” por el momento y los habitantes pueden salir de los refugios pero deberán permanecer en sus casas.

Seguir leyendo