Santo en la Web y en la Red

15 de junio, 2024

Austria. Indemnizará a homosexuales que enfrentaron juicios por su orientación sexual.

Cerca de 11.000 personas son plausibles de recibir una compensación.

Austria indemnizará a miles de homosexuales que hasta hace dos décadas se enfrentaban a procesos judiciales por su orientación sexual.

Austria despenalizó la homosexualidad en 1971, aunque la prohibición de la prostitución homosexual masculina se mantuvo hasta 1989.

A pesar de que era legal para las personas heterosexuales, y hasta inicios de los años 2000 siguieron existiendo excepciones jurídicas discriminatorias.

La edad de consentimiento sexual entre hombres fue de 18 años, en lugar de 14 para los heterosexuales, hasta 2002.

La ministra de Justicia, Alma Zadic, estimó que cerca de 11.000 personas son pausibles de recibir una compensación, para las que hay 33 millones de euros (35 millones de dólares) disponibles.

Los homosexuales que fueron investigados en virtud de las leyes ahora derogadas recibirán 500 euros, mientras que las condenas serán anuladas, los que fueron condenados recibirán 3.000 euros y más si fueron a la cárcel o sufrieron consecuencias en su estado de salud, en su situación económica o laboral.

La ley, cuyas indemnizaciones serán efectivas desde febrero del próximo año, aún debe ser aprobada por el Parlamento este año.

Incluso después de la despenalización, se dictaron 26.500 sentencias hasta principios de la década de 2000, principalmente contra hombres.

Seguir leyendo