Santo en la Web y en la Red

22 de noviembre, 2024

Carlos III. Los gastos oficiales de su coronación. Suma millonaria. Pero fue menor a la del funeral de su madre.

Asciende a 85 millones de euros

El Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido informó lo que costó la coronación de Carlos III. Asciende a 85 millones de euros.

Parte de esa partida era en relación con el equipo de seguridad, tanto el que protegía a la familia real durante el recorrido como el que se ocupaba del multitudinario público.

Según el informe publicado, ese gasto asciende a 25 millones de euros, que fueron procedentes del Ministerio del Interior.

Una cifra desorbitada comparada con otras proclamaciones a nivel europeo, como la de Felipe VI en 2014, que fue de 132.000 euros.


Pero es considerablemente inferior a la del funeral de su madre, la reina Isabel II, también llamada ‘Operación Puente de Londres’, supuso un coste de 162 millones de libras.

Duró diez días entre el traslado del cuerpo, el cortejo fúnebre, el servicio religioso en la Abadía de Westminster de Londres y la ceremonia familiar en la Capilla San Jorge del palacio de Windsor.


Aunque no hay una cifra específica del gasto de Isabel II para su coronación en 1953, fue mucho mayor que la de su hijo casi 70 años después.

La lista de invitados de Carlos III fue muy inferior, pasando de ocho mil a 2.500 personas, contando a familiares, autoridades y rostros ilustres del país.

El Rey rompió la tradición de utilizar la carroza ‘Gold State’ y la sustituyó por la ‘Diamond Jubilee’, en homenaje a su madre, ya que fue el último carruaje fabricado bajo su reinado, y más cómodo, porque cuenta con calefacción.

La coronación de Carlos fue la primera en formato transmedia, con una audiencia mundial estimada de 2.000 millones de personas en 125 países, tal y como detalla el Ministerio de Cultura. Su madre protagonizó la primera ceremonia televisada, con una alcance de 27 millones de espectadores.

Estás cifras, además de haber reducido el gasto y haber abierto propiedades reales hasta ahora inexpugnables.

Seguir leyendo