Santo en la Web y en la Red

22 de julio, 2024

Chile. Intensas lluvias, vientos huracanados y nevadas. Decretaron estado de catástrofe y suspendieron clases.

El mal tiempo ya provocó el desborde de esteros y ríos

Un sistema frontal de grandes proporciones está causando estragos en la zona centro-sur de Chile.

El evento climatológico, catalogado como un “río atmosférico categoría 5″, – el más alto y peligroso – ha traído copiosas lluvias, vientos huracanados y abundante nieve, los que ya anegaron más de 600 casas.

El gobierno suspendió las clases en las regiones de la Araucanía y del BíoBío y a decretar estado de catástrofe en esta última.


El mal tiempo ya provocó el desborde de esteros y ríos, pequeños aluviones, anegamientos de calles, caídas de árboles y cortes de tránsito y de la energía eléctrica.

Por ahora la zona más afectada es la comuna de Arauco, donde el desborde de los ríos Lía y Pichilo inundó 400 casas.

Los damnificados, que ya fueron reubicados, tuvieron que dejar sus pertenencias y salir con lo puesto de sus viviendas, dado lo torrentoso de la corriente. Se espera que caigan cerca de 200 milímetros de agua.

Desde el Ministerio de Educación anunciaron la suspensión de las clases para toda la Región del Biobío, para algunas comunas de las regiones del Maule, Ñuble, Araucanía y Los Ríos, para 46 colegios de la ciudad de Rancagua y las comunas santiaguinas de Recoleta, Puente Alto y Paine.


El ministro subrogante de Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta la región donde indicó que “esperamos, entre miércoles y viernes, tener afectada, lamentablemente, una amplia zona del territorio nacional con sistemas frontales; vamos a tener días complejos”.

Las autoridades se mantienen en alerta puesto que según el reporte de Meteorología, se espera que el sistema frontal crezca y se intensifique aún más entre las regiones de Coquimbo y Biobío con hasta 100 milímetros de agua caída en 24 horas en algunas zonas.

Seguir leyendo