Santo en la Web y en la Red

23 de abril, 2024

Dengue. En lo que va del año se reportaron 3,5 millones. Hay más de mil muertos.

La OPS asegura que esta será la peor temporada de la historia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirti que será la peor temporada del dengue transmitida por el mosquito Aedes aegypti desde que se tiene registro para el continente americano.

Más de 9 de cada 10 casos se reportan en Brasil, Paraguay y Argentina, que en conjunto reúnen el 87% de los decesos, afirmó el organismo.

El cuadro se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.

“El año pasado hubo 4,5 millones de casos y en lo que va de este año ya tenemos 3,5 millones, por lo que probablemente esta sea la peor estación de dengue de América y por ello es muy importante que los países que están experimentando un aumento en la transmisión doblen los esfuerzos para evitar la propagación”, dijo el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

Hasta el 16 de marzo el continente americano registró más de 3,5 millones de casos de dengue y más de 1000 muertes.

“Es un motivo de preocupación, ya que representa 3 veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, año récord, con más de 4,5 millones de casos notificados en la región”, afirmó.


El aumento de los casos se está produciendo “en todos los países de América Latina y el Caribe”, aunque son tres del Cono Sur los más alarmantes: Brasil, Paraguay y Argentina. Suman el 92 % de todos y el 87 % de las muertes.

El dengue “sigue un patrón estacional” y en estos momentos en esa región austral los primeros meses del año corresponden a la estación más cálida y lluviosa.

Seguir leyendo