Santo en la Web y en la Red

21 de abril, 2024

Ecuador. Murió la mujer con una enfermedad terminal que logró la despenalización de la eutanasia.

Tenía esclerosis lateral amiotrófica desde 2020.

Poco más de un mes de conseguir la despenalización de la eutanasia en Ecuador, falleció el Paola Roldán, quien estaba afectada de una enfermedad incurable conocida como esclerosis lateral amiotrófica desde 2020.

Roldán, de 42 años, permanecía postrada en una cama en su casa, conectada a un respirador y con asistencia permanente.

Debido a que la enfermedad había eliminado su capacidad de usar sus músculos, lo que obligaba a alimentarla por vía intravenosa.

Después de meses de lucha legal ante la Corte Constitucional, Roldán, logró que ese Tribunal, el de mayor jerarquía en materia de interpretación constitucional, despenalizara por primera vez la eutanasia en Ecuador.

Al conocer el veredicto, Roldán había dicho que “recibo esta noticia muy conmovida y con alivio, hubo días en que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda”.

En su última publicación en Twitter ante de conocerse su muerte, escribió que su “mayor anhelo es dejarle a mi hijo un mundo más solidario, compasivo, amoroso y colaborativo”. En esa red social ella se describía como “como activista por una vida y muerte digna”.

En otra publicación en esa misma red social, señaló que a inicios de marzo que desde hacía tres meses estaba trabajando en un proyecto para “ayudar a gente que vive situaciones similares a la mía, para que no las transiten solos”.


Se estima que Ecuador hay unas 340 personas afectadas por su misma enfermedad.

Seguir leyendo