Santo en la Web y en la Red

24 de junio, 2024

Elecciones en Europa. Los partidos tradicionales mantienen la mayoría. Fuerte avance de la ultraderecha.

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a la reelección, la alemana Ursula von der Leyen, declaró la victoria de su coalición de centroderecha

La presidenta de la Comisión Europea y candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a la reelección, la alemana Ursula von der Leyen, declaró la victoria de su coalición de centroderecha en las elecciones legislativas europeas, en medio de un fuerte avance de la ultraderecha, en especial en Francia, Austria y Alemania.

”Construiremos un bastión contra los extremos, de la izquierda y la derecha”, dijo en Bruselas la candidata cristianodemócrata a presidir de nuevo el Ejecutivo comunitario, cuyo partido habría obtenido 181 de 720 escaños de la Eurocámara.

En Francia, la lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo el 32,4 % de los votos, más del doble que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, segundo, con el 15,2 % (14 eurodiputados), según el sondeo Ifop. Tras el revés, el presidente disolvió la Asamblea nacional y llamó a elecciones anticipadas.

La derecha radical también triunfó en Austria con el opositor partido ultranacionalista FPÖ, que obtuvo un 27% de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 23,5%, según la televisión pública ORF. En tanto, en Alemania la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) llega en segundo puesto, con un 16%, detrás de la opositora “la Unión”, compuesta por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su formación hermana Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, con el 29,5% y delante de los cristianodemócratas de la coalición gubernamental del canciller Olaf Scholz, que cae a un 14%.

Las elecciones comenzaron en Países Bajos y se extendieron a lo largo de los 17 países de la UE. Más de 373 millones de electores estaban habilitados para elegir al nuevo Parlamento europeo. La guerra en Ucrania, el impacto de la política climática sobre agricultores y ganaderos y la inmigración son algunos de los temas en la mente de los votantes para elegir a 720 miembros del Parlamento Europeo.

Seguir leyendo