Santo en la Web y en la Red

25 de febrero, 2024

España. Agricultores sostienen cortes en varias rutas en protesta contra la política agrícola europea y la precariedad del sector.

Hay protestas en varios países de la región.

Los agricultores españoles volvieron a bloquear con tractores varias rutas del país, en protesta contra la política agrícola europea y la precariedad del sector.

Los manifestantes se convocaron por WhatsApp para congregarse con sus tractores en varias rutas españolas, principalmente en las regiones de Castilla-La Mancha (centro), Andalucía (sur), Navarra (norte) y Cataluña (noreste), según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las protestas no fueron convocadas por los tres principales sindicatos del campo en España, Asaja, Coag y UPA.

Al igual que sus pares en otros países europeos que se manifiestan desde hace semanas, los agricultores españoles se quejan de la burocracia y complejidad de las normas europeas.

También de los precios bajos a los que venden sus productos y de la competencia, que consideran desleal, de los productos extranjeros.

El presidente Pedro Sánchez se comprometió a paliar la siatuación. Sánchez, afirmó en el Congreso que su gabinete “está con el campo”, y puso en valor las medidas “desplegadas en estos últimos cinco años” para apoyar al sector.

Sánchez se comprometió a mejorar la ley de 2013 sobre la cadena alimentaria para evitar que los agricultores españoles vendan a pérdida, y a simplificar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) europea, considerada excesivamente burocrática por los agricultores.

Seguir leyendo