La Justicia española ordenó clonar el contenido de una cuenta de correo electrónico en la investigación del caso de sobornos por obras públicas
Agentes de la Guardia Civil española entraron a la sede central del Partido Socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez para clonar el contenido de la cuenta de correo electrónico de su exnúmero tres, Santos Cerdán, en el centro de un escándalo de corrupción.
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente requirió al cuerpo armado el registro para “proceder al acceso y grabado (clonado) de los contenidos que pudieran hallarse en la cuenta de correo electrónico corporativa” de Cerdán, quien hasta hace poco más de una semana era el influyente secretario de organización socialista.
El magistrado también solicitó a los agentes que acudieran al Ministerio de Transportes para hacer lo mismo con la cuenta de correo que tuvo allí José Luis Ábalos, otro de los investigados por la presunta trama y ministro de Transportes entre 2018 y 2021.
Igualmente ordenó obtener información de las cuentas bancarias y patrimonio de Cerdán, a quien citó a declarar como investigado el 30 de junio.
Un informe policial conocido la semana pasada encontró “consistentes indicios” de que Cerdán formaría parte de una trama que recibía coimas a cambio de concesiones irregulares de obras públicas.
El exsecretario de organización podría haber sido presuntamente “quien se encargara de distribuir entre los diferentes partícipes las cantidades recaudadas”, según expone el auto de este viernes.
La investigación señala asimismo como implicados Ábalos, antigua mano derecha de Sánchez, y al cercano asesor de este, Koldo García.