Santo en la Web y en la Red

22 de julio, 2024

España. Desarticularon una banda vinculada a ISIS que llamaba a atacar al Real Madrid.

9 detenidos.

La policía española desarticuló una célula de propaganda vinculada al grupo terrorista Estado Islámico ISIS que alentaba a una serie de atentados ligados al mundo del fútbol, con un foco especial contra Real Madrid, mientras se juega la Eurocopa 2024.

“La Guardia Civil y el FBI han desmantelado la mayor estructura online de difusión de propaganda que tenía hasta ahora la organización terrorista Estado Islámico”, dice un comunicado publicado por el Ministerio del Interior de España.

La Fundación I’lam, una central de propaganda vinculada a ISIS, “tenía como objetivo el Santiago Bernabéu”, el estadio del Real Madrid, en la capital española.

El grupo terrorista planeaba atacar un colectivo que trasladaba al plantel del Real Madrid, campeón de la Liga y de la Champions League en la temporada 2023-24.

El operativo de la Guardia Civil española contó con la participación conjunta de la Oficina Europea de Policía (Europol), la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) y las policías de Países Bajos, Alemania, Francia, Estonia, Rumania e Islandia.

Fueron detenidos 9 presuntos miembros de Fundación I’lam en Algeciras (Cádiz), Antas (Almería) y Salt (Gerona).

“El primero de estos detenidos fue un sujeto asentado en Lérida que, tras alcanzar el último estadio del proceso de radicalización jihadista, tomó la determinación de desplazarse a zona de conflicto. Los agentes lo detuvieron en enero en el aeropuerto de Barcelona, instantes antes de viajar”, señala el gobierno español.

Según el comunicado, la investigación “se inició en España en el año 2022, tras detectarse la traducción al español de contenidos terroristas vinculados a dicha organización terrorista en la entidad mediática Fundación I’lam, y ha finalizado con la actuación contra los servidores que alojaban los contenidos terroristas”.

“Fruto de las investigaciones practicadas, se ha podido constatar objetivamente que los responsables de la Fundación I’lam son así mismo los creadores de otras entidades mediáticas afines a ISIS. En particular, las webs Al-Raud, Fahras Y Alfajr, así como de otras plataformas similares cuya actividad se remonta hasta el año 2015, operando todas ellas en la actualidad bajo la denominada red Sarh Al-Khilafa”, precisa el comunicado.

Seguir leyendo