Santo en la Web y en la Red

25 de febrero, 2024

Especies amenazadas. Presentan en la COP28 nueva lista y alertan del impacto del cambio climático.

Consecuencia del calentamiento global.

El organismo mundial encargado de la conservación de los recursos naturales presentó en la conferencia de cambio climático COP28 de Dubai la actualización del listado de las especies en peligro de extinción.

En muchos casos como consecuencia del calentamiento global.

El inventario actualizado de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) mide el riesgo de extinción de 157.190 especies animales, de las cuales hay 44.016 que están amenazadas de extinción a escala global.


Entre las especies que se contabilizaron, fueron incluidos el salmón del Atlántico, la tortuga verde, el órix de cimitarra (un tipo de antílope nativo de África central, en la región de El Sahel).
La Lista Roja de UICN mide las presiones que actúan sobre las especies, lo cual guía e informa sobre acciones de conservación para ayudar a prevenir extinciones, por lo que es también conocida como un ‘Barómetro de Vida’.

El presidente de la UICN, Razan Al Mubarak, resaltó que esta lista actualizada mostraba, también, los “esfuerzos coordinados a nivel local e internacional” para preservar las especies.

El salmón del Atlántico, que antes estaba en la categoría “preocupación menor”, es considerado ahora como “casi amenazado”. su población mundial disminuyó un 23% entre 2006 y 2020, debido principalmente a la creciente escasez de sus presas como consecuencia del cambio climático y del impacto de las actividades humanas.


En la nueva lista, las tortugas verdes del Pacífico sur central y del Pacífico oriental están clasificadas “en peligro” y “vulnerables” respectivamente, también afectadas por los efectos del calentamiento global o por las capturas accidentales durante la pesca.


Del lado de las plantas, la caoba de Honduras o caoba de hoja grande -empleada para fabricar muebles, elementos decorativos o instrumentos- pasó de “vulnerable” a “en peligro”.

Seguir leyendo