Santo en la Web y en la Red

23 de febrero, 2024

Estados Unidos. Devolverá 15 valiosas obras de arte robadas a fines del siglo XX a Camboya.

Estaban en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET)

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) devolverá a Camboya un total de 15 obras de “arte jemer”, que fuera robadas a fines del siglo XX cerca de los “famosos templos de Angkor” y resultaron objeto de tráfico internacional.

El fiscal federal de Nueva York, Damian Williams, jefe de la mayor Fiscalía de Estados Unidos, precisó que “esta restitución de estatuas y esculturas son procedentes del emplazamiento de la antigua capital jemer, Koh Ker, a 80 km de Angkor”, entre ellas una representación de “una diosa, del siglo X, y una cabeza de Buda del siglo VII”.

“El MET, uno de los museos más grandes del planeta, acordó voluntariamente devolver las antigüedades, el proceso de restitución está en marcha”, precisó Williams.

“Todas las piezas devueltas ya estaban directamente relacionadas con el tráfico ilícito y, en particular, con un hombre llamado Douglas Latchford”, coleccionista y comerciante de arte acusado, en 2019 en Nueva York, de dirigir una vasta red de tráficos de antigüedades, desde el sudeste de Asia”, amplió el fiscal.

“Esas obras y otras miles fueron saqueadas a finales del siglo XX durante las guerras que tuvieron lugar en Camboya en los años 1970. Latchford, de origen británico, falleció en 2020, con lo que el proceso en su contra se cerró”, detalló el funcionario neoyorkino.

Poe su parte en Phnom Penh, capital de Camboya, las autoridades celebraron haber encontrado “las almas de (sus) antepasados”, robadas en “uno de los mayores conjuntos arqueológicos del mundo”.

Seguir leyendo