Santo en la Web y en la Red

18 de mayo, 2024

Estados Unidos. Manifestantes propalestinos se atrincheraron en un edificio de la Universidad de Columbia. VIDEO.

Jóvenes con la cara tapada rompieron ventanas y bloquearon con escritorios metálicos las entradas del edificio

Manifestantes a favor de Palestina de la Universidad de Columbia se atrincheraron en un edificio del campus, intensificando un enfrentamiento con sus autoridades.

Siguen las protestas contra la guerra en Gaza en muchas otras universidades de Estados Unidos.

La ocupación del Hamilton Hall de la prestigiosa universidad de Nueva York ocurrió después de que las autoridades de Columbia dijeran que habían comenzado a suspender a los estudiantes por no cumplir con una orden de desalojo del campamento que habían levantado en los jardines.

Jóvenes con la cara tapada rompieron ventanas y bloquearon con escritorios metálicos las entradas del edificio, según imágenes compartidas durante la noche en las redes sociales. Se prometió expulsar a los participantes.


“Después de 206 días de genocidio y más de 34.000 mártires palestinos, los miembros de la comunidad de Columbia recuperaron Hamilton Hall poco después de la medianoche”, dijo el grupo en un comunicado, en alusión a la guerra de Israel en Gaza.

El grupo también señaló que había cambiado el nombre del edificio a “Hind’s Hall”, en honor a una niña gazatí de seis años muerta en la ofensiva israelí contra el grupo islamista palestino Hamas.

Los manifestantes aseguraron que permanecerán en el edificio hasta que se cumplan sus exigencias, incluida la de que Columbia se deshaga de toda participación financiera vinculada a Israel.

La universidad rechazó esa demanda. La rectora Minouche Shafik dijo que las conversaciones con los estudiantes “no lograron llegar a un acuerdo”, según un comunicado.

El portavoz de Columbia, Ben Chang, dijo que “los estudiantes que ocupen el edificio se enfrentan a la expulsión”.

”Los manifestantes han optado por escalar a una situación insostenible: destrozar propiedades, romper puertas y ventanas y bloquear entradas, y estamos aplicando las consecuencias” de las advertencias lanzadas el lunes que alertaban sobre medidas disciplinarias, agregó.

Seguir leyendo