Santo en la Web y en la Red

21 de mayo, 2024

Estados Unidos. Más de 2.500 detenidos. Protesta de estudiantes universitarios en contra de la guerra en Gaza.

La policía desalojó a quienes habían tomado las Universidades

Las protestas en universidades de Estados Unidos contra la guerra en Gaza ya dejaron más de 2.500 detenidos, según un recuento del diario The New York Times.


En Nueva York, epicentro de las protestas en todo el país, la Policía desalojó otros 2 campamentos de estudiantes, uno en la Universidad de Nueva York (NYU) y otro en The New School, en un operativo que se ha saldado con 43 detenidos.

La Policía neoyorquina irrumpió en el emblemático edificio Hamilton Hall de la Universidad de Columbia, donde desde hacía horas un grupo de estudiantes se habían hecho con el control.

Si bien se intentó evitar la participación de las fuerzas de seguridad, tras constatar la presencia de “agitadores externos” impulsando la iniciativa en el campus, el alcalde Eric Adams decidió ordenar un operativo que acabó con 282 manifestantes detenidos.


En la Universidad de Columbia ocurrió un disparo “accidental” por parte de un agente de seguridad que no causó heridos ya que impactó contra el suelo. El episodio ocurrió cuando el oficial rompió el cristal de una ventana del edificio para ingresar y disparó sin querer al cambiar su arma reglamentaria de mano.


El gobernador Gavin Newsom dispuso el despliegue de la Policía en la Universidad de California (UCLA) “debido a múltiples actos de violencia dentro del gran campamento (montado por los manifestantes pro Palestina) en el campus”.

En el comunicado se hacía referencia a un episodio vivido durante la noche del martes donde grupos de manifestantes pro Israel vestidos de negro con máscaras blancas se enfrentaron con el bando opuesto

Las protestas contra la guerra en Gaza tiene un nuevo frente abierto en la Universidad de Chicago donde la institución advirtió a los estudiantes que la acampada “no puede seguir” y deben desalojar cuanto antes.

La Universidad de Chicago había sido más permisiva con la protesta que muchas otras en el país, ya que parte de una tradición de favorecer la libertad de expresión en su recinto.

Seguir leyendo