Santo en la Web y en la Red

7 de septiembre, 2024

Falla informática a nivel mundial. Caos en aeropuertos, trenes, hospitales y bancos.

El apagón informático se debió a una “actualización defectuosa” de la firma de ciberseguridad CrowdStrike.

Una falla en los sistemas de Microsoft y de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike a nivel global provocó el caos en el transporte mundial, especialmente en el sector aéreo, y problemas en numerosas empresas e instituciones, entre ellas del sector financiero y de telecomunicaciones.

Los problemas informáticos comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se fueron extendiendo a distintas partes del mundo, como Europa y Australia. El problema fue “identificado” y está “siendo corregido”, dijo CrowdStrike.

El apagón informático mundial se debería a la actualización de un software que salió mal.


Según la agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, “no hay evidencia que sugiera que esta interrupción se deba a un ciberataque”.

Las autoridades alemanas afirmaron por su parte que el fallo informático global se debió a una “actualización defectuosa” de la firma de seguridad CrowdStrike que está bloqueando los sistemas de Microsoft.


Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron todos sus vuelos a primera hora del viernes debido a un problema técnico, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El gestor aeroportuario español Aena anunció que todos los aeropuertos españoles están sufriendo “alteraciones” por la falla informática mundial. “Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos”, advirtió la entidad pública en la red social X.

Lo mismo ocurrió con el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, donde se suspendieron vuelos, así como en el de Sídney, en Australia, el de Orly, en Francia y los de Hong Kong y Singapur, en Asia.

La aerolínea irlandesa Ryanair, la primera de Europa en número de pasajeros, reportó “alteraciones en la red a causa de un fallo informático mundial de un tercero, que escapa a nuestro control”.


Además de compañías aéreas y aeropuertos, el apagón informático afectó también a hospitales neerlandeses, a varios bancos australianos, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.

La autoridad nacional de ciberseguridad de Australia anunció este viernes que varias compañías se vieron afectadas por un “apagón técnico a gran escala”, incluida la televisión nacional, una gran cadena de supermercados y el mayor aeropuerto internacional del país.

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