Santo en la Web y en la Red

18 de junio, 2024

Felipe rey. Mensaje a Leonor en la jura de bandera. “Tu responsabilidad es servir a España con toda tu energía”.

La heredera al trono estuvo junto a otros 410 cadetes.

La princesa Leonor juró a la bandera en la Academia Militar de Zaragoza. La Princesa ha sido la primera de sus compañeros en acercarse al estandarte y besarlo, ante el orgullo de su padre y la emoción de su madre.

El rey Felipe juró en ese mismo lugar en 1985.

“Han pasado 38 años y pienso en lo que entonces sentí y en lo que significa para mí presidir, junto a la Reina y con orgullo, la jura de nuestra hija, la Princesa de Asturias. Es muy emocionante; y tiene una gran trascendencia ver cómo hoy la Princesa da continuidad a ese juramento junto a una nueva promoción de cadetes. Sentimientos que compartimos con todos aquí y con la gran familia castrense”, dijo Felipe.

Durante su discurso, don Felipe ha hablado de la importancia de las Fuerzas Armadas, del “compañerismo, la lealtad, la disciplina y la dedicación”.

El momento más emotivo fue cuando ha querido dirigirse públicamente a la Princesa de Asturias, su hija y heredera. “Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como Princesa Heredera, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa que te acoge formarán parte de tus mejores recuerdos”.

Leonor de Borbón, quien, muy atenta, escuchaba sus palabras desde las filas, junto a sus compañeros cadetes.


“Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión”, terminaba el Rey antes de pedir a todos que gritaran con él un “¡viva España!”.


Cuando los Reyes, entraron en el patio ya estaban dispuestos los 410 cadetes que este año, junto a Leonor, juraban bandera. Formados en fila, lucían todos el mismo uniforme.

Se trata del uniforme de gala del Ejército de Tierra, una vestimenta de época formada por pantalón rojo y casaca azul marino con botonadura dorada.

Por primera vez la Princesa de Asturias se la vio luciendo un sombrero ros español con una pluma. Esta es de diferente color según la graduación de los soldados.

.Después de que sonara el himno de España, Felipe ha pasado revista a las tropas, caminando justo por delante de donde se encontraba su hija, quien se mantenía estática, sin hacer ningún gesto, como manda el protocolo militar. Al unísono, los cadetes han tenido que contestar “sí, lo juramos” a una petición que se les ha hecho para posteriormente gritar “viva España y viva el Rey”.


La bandera se ha colocado en el centro de los cuatro grupos de cadetes que iban a jurar. Se trata de un estandarte mandado a bordar por la reina María Cristina, por lo que cuenta con una larga historia. Fue la misma que besó don Juan Carlos en su momento y años después el rey Felipe. La Princesa de Asturias ha sido la primera en besar esa bandera ante la mirada de sus padres.

Letizia se ha mostrado emocionada al ver a su hija dando este paso. Como manda la tradición, Leonor ha besado la bandera, no sin antes quitarse el sombrero ros con pluma, que se ha vuelto a colocar una vez terminado el gesto.

Tras la jura de Leonor ha continuado la de sus otros 410 compañeros. Felipe VI ha seguido todas y cada una de las juras de pie, mientras que doña Letizia ha optado por sentarse en unas sillas que les habían dispuesto.

Seguir leyendo