“Mamá, papá, majestades, perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir”
La princesa Leonor y la infanta Sofía sorprendieron a su padre, el rey Felipe VI, con un brindis en el marco de un almuerzo en el Palacio Real para conmemorar el décimo aniversario de la proclamación del monarca, en una ceremonia en la que se condecoró con la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos.
“Mamá, papá, majestades, perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir”, comenzaron las hermanas ante un visiblemente emocionado Felipe VI.
Tras agradecer a los invitados al almuerzo por su asistencia, la princesa Leonor, heredera al trono, reivindicó todo lo aprendido durante estos diez años, “lo que significa el compromiso” que la familia completa tiene “con todos los españoles”.
“Por nuestra madre y nuestro padre, por nuestros reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos”.
“Mamá, papá, gracias”, concluyó la infanta Sofía, un año menor que su hermana. Todos los presentes alzaron sus copas y brindaron tras el discurso de las hermanas.
El Rey aplaudía, al borde de las lágrimas.
Felipe VI había realizado un brindis antes del almuerzo celebrado en el Comedor de Gala del Palacio Real tras la imposición de condecoraciones con la Orden del Mérito Civil a 19 ciudadanos, uno por cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla.
El monarca agradeció a las instituciones y entidades de la sociedad civil que se sumaron a la celebración de sus diez años de reinado. “Queríamos agradecer personalmente su cariño y apoyo”,
“Durante estos años en servicio, el compromiso y el deber han sido los pilares de mi desempeño como rey”
. “Por ello, servicio, compromiso y deber es el lema que he elegido para ese aniversario”.
El 19 de junio de 2014, 17 días después del anuncio de la abdicación de su padre Juan Carlos, Felipe, entonces de 46 años, fue proclamado rey de España para las Cortes, el Parlamento español.