El caso contó con la valiente decisión de la víctima, de 72 años, de hacer público el juicio para “cambiar la vergüenza de bando”.
El tribunal de Aviñón, en Francia, condenó a la pena máxima de 20 años de cárcel a Dominique Pelicot por drogar entre 2011 y 2020 a su entonces esposa Gisèle Pélicot para violarla junto a decenas de desconocidos, al término de un juicio histórico. La Justicia declaró además culpables a los otros 50 acusados.
El caso contó con la valiente decisión de la víctima, de 72 años, de hacer público el juicio para “cambiar la vergüenza de bando”.
“Señor Pélicot, respecto al conjunto de los hechos, lo declaramos culpable de violación con agravantes”, declaró el presidente del tribunal de Aviñón, Roger Arata.
El acusado, de 72 años, se puso en pie para escuchar atentamente al juez.
.
Durante casi una década, de 2011 a 2020, Pelicot drogó a su esposa con ansiolíticos y permitió que otros hombres la violaran, poniendo en riesgo su vida.
La fiscal Laure Chabaud destacó la trascendencia del juicio y consideró que “habrá un antes y un después” en la lucha contra la violencia sexual.
La fiscal instó a una reflexión profunda sobre la noción de consentimiento tanto para los acusados como para la sociedad en general.
Las pruebas de los delitos están en miles de vídeos y fotos grabados por el propio Dominique Pelicot, quien registró las violaciones. Los hechos ocurrieron entre 2011 y 2020, inicialmente en la región de París y luego en Mazan, un pequeño pueblo cercano a Aviñón, donde la pareja se mudó al jubilarse.
Pelicot contactaba a decenas de hombres en internet, a quienes invitaba a su casa una vez que había drogado a su mujer hasta dejarla inconsciente.