Santo en la Web y en la Red

21 de mayo, 2024

Indonesia. Erupción de un volcán provocó evacuaciones y una alerta de tsunami.

El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi debió cerrar.

Los rescatistas se apresuran para evacuar a miles de personas por la erupción de un volcán en una zona remota de Indonesia que obligó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami por el riesgo de caída de rocas al mar.

El cráter del monte Ruang comenzó a expulsar lava y ceniza y la actividad volcánica obligó a las autoridades a elevar el nivel de alerta al máximo.


El volcán siguió en actividad cuando el cráter emitió un humo blanco grisáceo de forma constante que alcanzó más de 500 metros sobre la cima.

El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi, en la ciudad de Manado, a 100 kilómetros del lugar, debió cerrar “debido a que la propagación de ceniza volcánica podría poner en peligro la seguridad de los vuelos”, informó en un comunicado Ambar Suryoko, jefe de la autoridad aeroportuaria regional.

Las autoridades evacuaron a 11.000 habitantes de la zona cercana al volcán, incluyendo algunos de la isla remota de Tagulandang, de unos 20.000 habitantes.


Algunos residentes comenzaron a abandonar la zona por su cuenta.

Los socorristas intentan evacuar a los pobladores de la zona en barcos y también tuvieron que trasladar a 17 presos de la cárcel de la isla de Tagulandang.


Las autoridades impusieron una zona de exclusión alrededor del cráter de seis kilómetros y alertaron sobre el riesgo de un tsunami por la caída de material volcánico al mar.

Seguir leyendo