Santo en la Web y en la Red

16 de abril, 2024

Irán. Condenó a prisión a una activista por no usar el velo islámico.

A 3 años y 11 meses tras las rejas.

La activista, escritora y poeta iraní de 29 años Sepideh Rashno fue condenada a 3 años y 11 meses de prisión luego de que discutiera con una mujer que le reprochó en un transporte público no llevar puesto el hiyab o velo islámico.

La propia Rashno fue quien dio a conocer la información en su cuenta de Instagram, donde informó que la condena entró en fase de ejecución, por lo que recibió la orden de presentarse en la prisión de Evin en los próximos días, informó el grupo disidente Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI).

La Justicia le prohibió con efecto inmediato salir del país-

Todo ocurrió el 16 de julio de 2022, cuando Rayeheh Rabiei, una colaboradora de la Policía de la Moral, le reprochó que no estaba cumpliendo con el código de vestimenta mientras ambas viajaban a bordo de un colectivo en Teherán.

La agente fue expulsada por otros pasajeros, pero Rashno fue detenida dos días después y el 31 de julio se emitió una confesión suya en la televisión pública pidiendo perdón.

Rashno apareció en cámara con contusiones en el rostro, lo que hizo suponer que la declaración se debió que las autoridades ejercieron algún tipo de coerción sobre ella.

Fue puesta en libertad bajo fianza en junio de 2023, pero imputada por los delitos de “propaganda” y “fomento de la promiscuidad”, lo que le deparó una condena provisional a tres años y siete meses de cárcel, finalmente ampliados a tres años y 11 meses.

Seguir leyendo