Santo en la Web y en la Red

23 de febrero, 2024

Irán. Nueva condena contra premio Nobel de la Paz encarcelada.

Inician causa a 2 periodistas.

La premio Nobel de la Paz iraní, la militante por los derechos de la mujer Narges Mohammadi, encarcelada en Teherán desde 2021, recibió una nueva condena a 15 meses de prisión por “propaganda” contra la República Islámica.

Además la justicia del país asiático anunció que abrió nuevas causas contra dos periodistas que aparecieron sin velo al ser liberadas tras más de un año en la cárcel.

A Mohammadi también se le prohibió salir del país y utilizar su celular, si fuera liberada, por un período de dos años en todos los casos.

Esta es la quinta condena para la activista de derechos humanos de 51 años, tres de ellas relacionadas con sus actividades en la cárcel.

En total, fue condenada a 12 años y tres meses de prisión y a 154 latigazos, según el comunicado de la familia.

Mohammadi, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2023 “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y por la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos”, fue reiteradamente condenada y encarcelada en los últimos 25 años por su militancia de rechazo del uso del velo obligatorio para las mujeres y de la pena de muerte.

Seguir leyendo