Santo en la Web y en la Red

23 de julio, 2024

Israel. Fallo de la Corte Suprema obliga a los estudiantes ultraortodoxos a enrolarse en el ejército.

Se ordenó a la cúpula militar que reclute “inmediatamente” a 3000 judíos ultraortodoxos.

La Corte Suprema de Israel resolvió que los estudiantes ultraortodoxos de las escuelas talmúdicas, que hasta ahora estaban exentos del servicio militar, deben ser enrolados en el ejército.

La fiscal general, Gali Baharav-Miara, ordenó a la cúpula militar que reclute “inmediatamente” a 3000 judíos ultraortodoxos.

Se trata de un duro revés para la administración de Benjamin Netanyahu, que gobierna gracias a una alianza con partidos ultraortodoxos.

El dictamen sobre un tema sensible llega en momentos en que el ejército israelí está en guerra con el movimiento islámico palestino Hamas, en Gaza.

“A falta de un marco legal adecuado, el Poder Ejecutivo no tiene potestad para ordenar no aplicar la ley sobre el Servicio Militar a los estudiantes de las escuelas talmúdicas. El Estado debe actuar para aplicar la ley”, estableció el tribunal.

Los ultraortodoxos viven aislados, regidos por interpretaciones muy estrictas de las costumbres judías y constituyen cerca del 13% de la población de Israel.

Se calcula que hay unos 63.000 jóvenes ultraortodoxos (haredim) en edad militar que ahora estarían obligados a servir en el Ejército, aunque las Fuerzas Armadas israelíes ya avisaron que para este año solo podrían reclutar a 3000.

Esto se debe a que los judíos ultraortodoxos tienen requisitos especiales en su alimentación y en la convivencia con mujeres.

El Ejército tendría entonces que incorporar a los nuevos reclutas en batallones especiales.

Seguir leyendo