La medida de fuerza fue convocada por la confederación sindical Histadrut después de que el ejército israelí anunció el hallazgo de los cuerpos de seis rehenes en ese enclave palestino
Israel realizó una huelga general para presionar al gobierno de Benjamin Netanyahu, en favor de la liberación de los rehenes que desde octubre están en manos de Hamas en la Franja de Gaza.
La medida de fuerza fue convocada por la confederación sindical Histadrut después de que el ejército israelí anunció el hallazgo de los cuerpos de seis rehenes en ese enclave palestino.
Los sectores que sufrieron mayor impacto fueron el transporte y la educación.
Tras un pedido del ministro ultraderechista de Finanzas, Bezalel Smotrich, un tribunal de trabajo ordenó cesar la huelga.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Netanyahu no está haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo sobre la liberación del centenar de personas secuestradas en Gaza, entre ellos ocho argentinos.
El seguimiento de la huelga no fue igual en todas partes: mientras que en Tel Aviv y Haifa las autoridades indicaron que las escuelas y centros de secundaria permanecerían cerrados. Jerusalén y Ascalón no adhirieron a la movilización.
Gil Dickmann, primo de Carmel Gat, uno de los seis rehenes cuyas muertes fueron anunciadas el domingo, dijo que espera que esta huelga “sea un punto de inflexión”.
El aeropuerto internacional de Ben Gurion, en Tel Aviv, detuvo las salidas de vuelos durante dos horas. Familiares de rehenes y docenas de ciudadanos bloquean carreteras y cruces de forma intermitente.
El presidente de la confederación sindical Histadrut, Arnon Bar David, afirmó que con la huelga se quiere “frenar el abandono de los rehenes. He llegado a la conclusión de que solamente nuestra intervención puede sacudir a quienes necesitan ser sacudidos”