Santo en la Web y en la Red

viernes, 5 de diciembre de 2025
viernes, 5 de diciembre de 2025

Juan Carlos rey emérito de España. Deseaba presentar sus memorias en Madrid, pero no va a suceder.

El libro ‘Reconciliación’ llega las librerías pero no habrá promoción

Juan Carlos I al momento en el que supo que la editorial Planeta publicaría sus memorias. esperaba que fuera todo a lo grande, había tomado una decisión trascendental y todo lo que sucediera debía estar a la altura de las memorias de un rey.

Incluso organizó una presentación potente, un acto que nadie iba a querer perderse. Iba a ser en Madrid, había invitado a algunos de los políticos más importantes de la Transición y todos aceptaron.

Todo estaba listo hasta que algunas ‘altas instancias’ no vieron con buenos ojos la idea. Así que las ilusiones de Juan Carlos I no se cumplieron.


De esas negativas constantes y repetidas surge el vídeo que se lanzó este lunes 1 de diciembre, en el que el rey expatriado pide apoyo a su hijo y explica los motivos que le llevaron a escribir sus memorias. Un nuevo golpe a las relaciones con su hijo. Porque además, desde Zarzuela, se dijo que era “inoportuno e innecesario”.

Según confirman a Vanitatis fuentes de Editorial Planeta y del entorno directo del rey padre, en esta ocasión no habrá ninguna promoción.

. En París, el rey expatriado se dejó querer: abrió las puertas de su casa en Abu Dabi a varias revistas, trabajó codo con codo con la editorial gala y permitió una entrevista grabada el mismo en uno de los salones de su residencia en la isla de Nurai.


En España, en cambio, la situación es otra. Planeta ha optado por un calendario más prudente, alejando la publicación de la semana de las celebraciones institucionales, una decisión que no ha entusiasmado al rey Juan Carlos, algo que está evidenciando él mismo. Pero su hijo, Felipe VI, lleva tiempo pidiendo silencio, discreción y un bajo perfil. Y aunque la mera existencia de estas memorias ya tensiona ese mandato, añadir entrevistas sería dinamitar el equilibrio familiar y mediático que ambos intentan sostener.

Ni Juan Carlos I ni Laurence Debray, autora del libro, tienen previsto hablar estos días. Debray, que en Francia intervino poco y que ahora trabaja para la revista ‘¡Hola!’, lo que abriría la puerta a que pudiera escribir algo por su cuenta.

Seguir leyendo