Santo en la Web y en la Red

8 de noviembre, 2024

Juan Carlos rey emérito de España. La propiedad secreta. Cuatro hectáreas en Granada.

También tiene varios terrenos en Marrakech, dos departamentos en la estación de esquí suiza de Villars-sur-Ollon y un lujosísimo ático en el norte de Londres de 65 millones de euros


La Fiscalía General del Estado puso en la lupa la compraventa de algunas propiedades detrás de las que podría estar el rey emérito de Juan Carlos de España.

Se trata de varios terrenos en Marrakech, dos departamentos en la estación de esquí suiza de Villars-sur-Ollon y un lujosísimo ático en el norte de Londres de 65 millones de euros.

Todas estas presuntas propiedades de Juan Carlos de Borbón tienen un denominador común: están fuera del territorio nacional.

En España, el padre del Rey solo aparece de forma oficial como propietario un trozo de un jardín en Aranjuez que comparte con una quincena de herederos de Alfonso XIII, y una misteriosa finca de cuatro hectáreas en Monachil (Granada), en plena Sierra Nevada.


Juan Carlos se benefició de dos herencias de su padre, el conde de Barcelona. “Una con fondos en Suiza y otra con activos en España que incluían dinero en efectivo, bienes inmuebles y una cartera de acciones valorada en 200 millones de pesetas de entonces (años 90)”, según los medios locales.

En el testamento de don Juan de Borbón figuraba un chalé ubicado en Puerta de Hierro, un edificio en la Gran Vía madrileña y un apartamento en Estoril (Portugal). Todos los inmuebles fueron vendidos.


Pero hubo una herencia, en este caso de Alfonso XIII, que no se vendió. A unos metros del Palacio de Aranjuez se esconde un terreno de 2.500 metros cuadrados cuyos dueños poseen un ilustre apellido: Borbón.

Cerca de la plaza de Armas se encuentra este terreno cuya propiedad comparten varios miembros de la familia del Rey emérito, todos descendientes del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia.

Son más de 15 los propietarios de un pedacito de jardín histórico, y entre ellos se encuentra el Rey jubilado.

Don Juan Carlos recibió en legado de su abuelo paterno esta pequeña propiedad, al igual que sus dos hermanas, las infantas Pilar(ahora será de sus herederos) y Margarita. En el caso de Juan Carlos, cuenta con una tercera parte del terreno.


Mucho más desconocida es la historia de la finca de Juan Carlos en Monachil (Granada), a los pies de la estación de esquí de Sierra Nevada.

“Es cierto que hubo una época dorada en las relaciones entre Granada y la Casa Real. Eran los años 80 y 90, cuando se producían varias visitas al año y había hilo directo con la Zarzuela. Fueron los años en los que era habitual ver al Rey en Sierra Nevada los inviernos practicando el esquí, hubo hasta quien propuso comprarle un piso”, se lee en la prensa granadina.

Muchos años antes, el Ayuntamiento de Monachil había acordado en un pleno reservar un espacio para construir una residencia para don Juan Carlos y su familia, que él en principio aceptó.

Se trataba de aprovechar el tirón del entonces príncipe para promocionar la estación en unos momentos no demasiado fáciles para Sierra Nevada.

Seguir leyendo