Reconciliación, sus memorias, serán publicadas por Planeta.
Es no de los grandes proyectos del rey emérito Juan Carlos desde que se marchó a Abu Dabi. Contar su historia, y hacerlo en primera persona.
Así surgió la idea de escribir sus memorias, un libro que está a punto de salir en España bajo el título de ‘Reconciliación’.
Lo ha anunciado la editorial Planeta, encargada de la publicación de una obra que ha contado con la ayuda de la periodista parisian Laurence Debray.
Planeta, editorial que se hizo con los derechos cuando la agencia literaria que la comercializaba la puso en el mercado, ha emitido una nota de prensa para informar de las memorias.
“Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia”.
El libro deja poco en el tintero, aunque se centra más en las experiencias personales del exmonarca.
“Escrita a corazón abierto y sin concesiones, la obra navega entre los dos exilios que marcan el principio y final de su vida —el obligado, en Estoril, y el voluntario, en Abu Dabi— y por ella transitan muchos de los protagonistas más destacados de la historia contemporánea”, señalan en la nota. El padre de Felipe VI, “en el crepúsculo de su vida y lejos de su familia, se dispone a hacer su última confesión. ‘No tengo derecho a llorar’, dice. Pero tiene derecho a buscar su anhelada reconciliación con el país que tanto ama y añora”.
‘Reconciliación’ relata en detalle “la parte privada de una vida pública”.
Son unas memorias “ricas en anécdotas”, sañala la nota, Para ello, don Juan Carlos ha contado con la ayuda de Debray, quien se mudó incluso a Abu Dabi con su familia un tiempo. Ella ha dado forma a los escritos del propio Juan Carlos, quien ha contado también con la ayuda de amigos y familia.
Hay epiosdios de su vida que no aparecen, como su relación con Bárbara Rey, que recientemente ha acaparado tantos titulares.
“Un recorrido que empieza en un país inmerso en una guerra cainita y con un joven Juan Carlos anclado a un destino que no le pertenece, pero que paso a paso, eludiendo mil complots y ganándose la confianza de unos y otros, acaba convirtiéndose en el actor principal de la transformación radical de España en el estado moderno y próspero que es hoy”.