9 Países de la región emitieron un comunicado conjunto exigiendo “la revisión completa de los resultados”.
LO ÚLTIMO
Alineado con el régimen chavista, el Consejo Electoral de Venezuela (CNE), declaró a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales con el 51,2% de los votos, contra el 44,2%. del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
Este resultado ha suscitado sospechas de un fraude electoral, dado que se anticipaba una victoria clara para la coalición opositora con una diferencia de al menos 30 puntos porcentuales.
La incursión de los llamados “colectivos chavistas” que antes de que se dieran a conocer los resultados, amedrentaron a la población en las calles y se encargaron de evitar la fiscalización de los votos por parte de los opositores en varios puntos del país, fue una de las tantas situaciones que pusieron en duda la veracidad de los resultados.
Muchos países, como Estados Unidos y otros en América Latina y el mundo, no aceptaron esos resultados.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron su grave preocupación por el desarrollo de las elecciones y emitieron un comunicado conjunto. Brasil no apoyó esta postura.
“Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas. Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.
Mientras tanto, en muchos puntos del país se producen masivos cacerolazos. “Todos en contra de Maduro… de este gobierno miserable” se escucha decir a quien filma uno de los tantos videos que muestran el descontento de la población.
.
Tras el cierre de los comicios los colectivos chavistas salieron a las calles en medio de demoras en la transmisión de los datos.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y vicepresidente del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), convocó a sus seguidores a tomar las calles y los centros electorales para defender el voto popular.
“Miren, ya de una vez, no lo pensemos más, vamos pa’ la calle, la gente pa’ los centros electorales, porque estos no entienden de razones, sino de movilización popular”.
“El que gana se reconoce. Ahora, es bueno preguntarle eso a los sectores opositores, que todavía a estas alturas no han dicho que van a reconocer”.
Mientras la confrontación se intensifica con incidentes violentos protagonizados por colectivos chavistas en centros de votación, se plantean dudas sobre la aceptación de los resultados electorales.
Los colectivos chavistas tomando las calles.
Las irregularidades en el proceso incluyen la expulsión de testigos electorales opositores y la falta de transparencia en el escrutinio.
La oposición
Por su parte, la oposición venezolana denunció irregularidades en el proceso de escrutinio electoral, específicamente la demora en la transmisión de datos desde los centros de votación hacia el centro de cómputos.
Delsa Solórzano, exdiputada y representante del Comando Venezuela, ha señaló un patrón de comportamiento que incluye la retirada de testigos y la negación de transmisión de resultados.
“Venezuela ya sabe lo que pasó y no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa acompañada por millones de personas. Venezuela hoy puede celebrar en paz el ejercicio de la democracia”.
“Hay incidencias convertidas en patrón: hay una importante cantidad de centros de votación, de donde están retirando a nuestros testigos y otros donde se niegan a transmitir el resultado del acta”.
“Podemos decir con las actas que tenemos que sabemos lo que está pasando en el país”.
“Detienen la transmisión para que no veamos lo que ya hemos visto, nosotros ya vimos lo que pasó”.
“Los ojos del mundo están sobre Venezuela”.
A pesar de estos inconvenientes, la oposición afirma tener evidencia suficiente de las irregularidades y promete defender la voluntad de los ciudadanos venezolanos en todos los frentes.