Lo hizo el Presidente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa difundió un video obtenido de cámaras de seguridad del momento del asalto a su embajada en Quito.
El video muestra el instante en que la policía ecuatoriana irrumpe en la sede diplomática, detiene por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas y somete al jefe de Cancillería de México, Roberto Canseco.
Tras un forcejeo con Canseco la policía, armada y equipada con escudos, escolta a los dos hombres fuera de la embajada.
El exvicepresidente ecuatoriano, sentenciado por corrupción y requerido por la justicia en otro caso por el mismo delito, se refugiaba allí desde diciembre.
La irrupción y captura de Glas, calificada como “secuestro” por las autoridades mexicanas, desató una crisis diplomática.
La ruptura de relaciones entre entre Ecuador y México, que avanza en la preparación de una demanda contra Quito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El presidente mexicano acusa además a Quito de violar el derecho de asilo estipulado en la Convención de Caracas de 1954.
México cerró indefinidamente sus oficinas diplomáticas en Ecuador, mientras que Quito retiró a sus funcionarios de la embajada en Ciudad de México, pero mantiene abiertos sus dos consulados.