Manda mensaje a España
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, enalteció la fecha conmemorativa del 12 de octubre y resaltó a España la importancia de pedir disculpas como lo han hecho otros países entre sí y en torno al tema de La Conquista.
Fue a través de sus redes sociales que la Presidenta expresó lo que significa este día y volvió a lanzar la petición al gobierno español de reconocer que hubo un daño global.
“El 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad”, fueron las primeras palabras de Sheinbaum para expresar lo que significa para ella esta fecha.
Esto después de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España previo a abandonar su cargo, donde solicita una disculpa por los crímenes de lesa humanidad (generales durante un ataque) cometidos en La Conquista, y que Claudia Sheinbaum destacó que es uno de los temas que dará continuidad en su Gobierno.
“Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y orgullosos. La llegada de los españoles hace más de cinco siglos representó sometimiento e incluso eliminación de los pueblos originarios. Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”
Ha explicado que a pesar de que no hay ningún tipo de ruptura de relaciones con España, sí es importante ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios de México.
El caso gira en torno al aniversario de los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, que hace referencia al inicio de la resistencia de los pueblos indígenas de México ante el colonialismo español.