Santo en la Web y en la Red

29 de febrero, 2024

Nobel de la Paz. Mohammadi, encarcelada, aceptó el premio y dijo que Irán es “régimen tiránico y misógino”.

El discurso lo leyeron sus hijos.

Encarcelada activista iraní Narges Mohammadi criticó el “régimen religioso tiránico y misógino” de Irán, al aceptar el premio Nobel de la Paz.

El discurso fue leído por sus hijos en una ceremonia que se realizó en Oslo.

Mohammadi, que protesta contra el uso obligatorio del velo para las mujeres y la pena de muerte en Irán, fue detenida y condenada en numerosas ocasiones en las últimas décadas. Desde 2021 está encarcelada en la prisión de Evin en Teherán, por lo que no pudo recibir el galardón en persona.

Sus mellizos de 17 años, Ali y Kiana, vestidos de negro, aceptaron el premio durante la ceremonia en el ayuntamiento de la capital de Noruega.

“Soy una mujer de Oriente Medio, de una región que, aunque es heredera de una rica civilización, se encuentra actualmente atrapada en la guerra y presa de las llamas del terrorismo y el extremismo”, afirmó en su mensaje, escrito “detrás de los altos y fríos muros de una prisión”.

“Soy una mujer iraní que se siente orgullosa y honrada de contribuir a esta civilización, que hoy es víctima de la opresión de un régimen religioso tiránico y misógino

Durante la ceremonia un asiento quedó simbólicamente vacío con su retrato.

La activista de 51 años fue nombrada ganadora del Nobel de la Paz en octubre “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su combate por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

Seguir leyendo