Santo en la Web y en la Red

8 de diciembre, 2024

Papa Francisco. Cuestionó la Inteligencia Artificial en su discurso en el G7. VIDEO.

“Un instrumento extremadamente poderoso y fascinante” pero a la vez “tremendo”.

El papa Francisco estuvo de la cumbre del G7. El pontífice tenía diez reuniones bilaterales en agenda, además de ser el principal orador en una sesión especial sobre inteligencia artificial, que compartió con el presidente Javier Mieli.

El Papa mencionó los beneficios, pero también los peligros, de esa tecnología, y también lanzó un contundente mensaje contra los que consideran que “la política hoy es una mala palabra”, a lo que se suman “las estrategias que buscan debilitarla, reemplazarla por la economía o dominarla con alguna ideología”.

Además de la anfitriona Georgia Meloni, diez mandatarios -entre ellos, Joe Biden, Emmanuel Macron, Luiz Inacio Lula da Silva y el otro invitado externo, Volodimir Zelemsky-, aprovecharon de su participación del G7 para tener reuniones bilaterales con él.

El Papa reflexionó sobre la inteligencia artificial (IA), que definió “un instrumento extremadamente poderoso y fascinante” pero a la vez “tremendo”, que requiere una reflexión a la altura de la situación.

Advirtió que los beneficios y daños que puede hacer la IA dependen de su uso y de los riesgos.

En este marco, pidió la prohibición del uso de armas sofisticadas vinculadas a esta tecnología, llamadas “armas autónomas letales”.


“Necesitamos garantizar y proteger un espacio de control significativo del ser humano sobre el proceso de elección utilizado por los programas de inteligencia artificial. Está en juego la misma dignidad humana”

“Precisamente sobre este tema, permítanme insistir en que, en un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos como las llamadas ‘armas autónomas letales’ para prohibir su uso, empezando desde ya por un compromiso efectivo y concreto para introducir un control humano cada vez mayor y significativo”

“Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”

Seguir leyendo