Santo en la Web y en la Red

14 de enero, 2025

Princesa Leonor de España. Vivirá en el buque Juan Sebastián durante cinco meses

Junto 75 guardiamarinas de instrucción para iniciar sus labores de formación tal como lo hizo su padre el rey Felipe.

Se embarcó en el Juan Sebastián Elcano la princesa Leonor, heredera al trono de España, y los 75 guardiamarinas de instrucción para iniciar sus labores de formación, tal como han informado la Asociación Cádiz con Elcano y la Casa Real.

Siguiendo los pasos de su padre, Felipe VI, y su abuelo, la heredera al trono de España pasará los próximos seis meses en el bergantín-goleta más representativo y conocido, en el que recorrerá en total ocho países extranjeros y seis ciudades españolas. Como detalla el portal de la Armada, el bergantín-goleta lleva el nombre del marino español que en 1522 dio por primera vez la vuelta al mundo. El buque lleva más de 70 países diferentes recalados y casi cien años navegando por todos los mares del mundo desde que fue botado en 1927.


El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano llevará a bordo a la heredera del trono de España y princesa de Asturias, Leonor de Borbón y Ortiz.

Este año es especial tanto para la hija mayor del Rey de España como para el buque, en palabras del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez “La especial significación de este crucero reside en la presencia de SAR la Princesa de Asturias; la guardiamarina Borbón y Ortiz. Su estancia supone un motivo de gran honra y orgullo para todos los que vestimos el uniforme de la Armada. No hace más que prolongar el cariño y el afecto que la Familia Real siempre ha mostrado hacia la mar y hacia esta institución”.



Consta de 3.770 toneladas de desplazamiento, 113,1 metros de eslora y 13 metros de manga, y dotación para 197 personas. Además, lleva de armamento 2 montajes de 37 mm, 2 ametralladoras Browning y 2 ametralladoras MG, además de armamento portátil como fusiles y pistolas. Entre otros, consta de un quirófano (telemedicina), 2 balleneras, 2 rhibs, 2 grúas hidráulicas y 4 pescantes. Este buque, al contrario que la mayoría de unidades de la Armada, no dispone de misiles, torpedos ni ningún sistema de armas para el combate. Aun así, al igual que cualquier buque de guerra, consta de armamento ligero para la defensa propia en caso de tener que afrontar una amenaza imprevista en la mar o un puerto extranjero.

El buque Juan Sebastián de Elcano tiene dos misiones permanentes, relacionadas con el calificativo de “Embajador y Navegante”. La primera, “embajador”, es la labor de apoyo que desarrolla para la política exterior del Estado, portando la insignia nacional a todos los países que visita y recibiendo a bordo a autoridades y personalidades nacionales y extranjeras. La segunda, “navegante”, es contribuir a la formación de los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, del Cuerpo General y del Cuerpo de Infantería de Marina.

Seguir leyendo