Uno de los principales problemas es que los palacios propiedad de la familia se financian únicamente con el dinero de los visitantes y turistas.
Las cuentas no salen en la casa real de Suecia.
La familia real había pedido un préstamo al Gobierno para poder terminar de atender los actos de 2024.
Un crédito que saldaron en enero cuando se les entregó el dinero las actividades de 2025.
Sin embargo, Carlos XVI Gustavo vuelve a tener problemas monetarios.
El Tribunal de Cuentas ha presentado los presupuestos de este año y los dos siguientes, 2026 y 2027, y la conclusión es que no hay suficiente financiación.
El diario sueco ‘Expressen’, informó que los contables de Palacio y el propio monarca están preocupados, ya que el año pasado fue complicado para ellos.
“En 2024, Su Majestad el Rey cumplió con sus obligaciones, pero no se dieron las condiciones para satisfacer parte de las exigencias del Riksdag, el gobierno, las autoridades, las organizaciones, las empresas y los particulares”, escribe el Tribunal de Cuentas.
Para ellos, uno de los principales problemas es que los palacios propiedad de la familia se financian únicamente con el dinero de los visitantes y turistas.
Esto provocó que durante los años de la pandemia se produjera un gran déficit de cerca de dos millones de euros, pues fue el Tribunal de Cuentas de la Corona el que tuvo que tirar de su presupuesto.
“No hemos reemplazado al personal que se ha jubilado y hemos tenido algunos despidos”, explicó en su momento el director financiero de la Corona, Jan Lindman.
La Corona no se ha recuperado de aquella crisis, y ya prevén que los próximos años serán complicados. Sobre todo porque hay varias celebraciones programadas.
En 2026 Carlos Gustavo cumplirá 80 años, por lo que habrá una gran fiesta; y también se celebrarán las bodas de oro del monarca y la reina Silvia. Según el Tribunal, sí hay dinero para estos festejos, pero no para uno de muy importante.
Y es que en 2027 la princesa heredera, Victoria, cumple 50 años, por lo que también habrá que montar un fiestón. Ya han avisado, desde Casa Real, que pedirán “una financiación adicional” para poder pagar las festividades que se merece la futura reina.
Consideran que necesitan más dinero para el cuidado de los parques del palacio real, incluidos Djurgården, Ulriksdal y Haga.