Santo en la Web y en la Red

19 de mayo, 2024

Rusia. Comenzó su quinto mandato de Vladimir Putin. Gobernará hasta el 2030.

Los desafíos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue investido para su quinto mandato al frente del Kremlin.

Hace ya casi un cuarto de siglo que está en el poder.

Estos son los principales retos que afrontará Putin durante el próximo sexenio.


Tras el fracaso de la operación relámpago lanzada en febrero de 2022, la guerra en Ucrania se alarga más de dos años y tampoco hay visos de arreglo pacífico

El ingente gasto en armamento y su cooperación militar con regímenes como Corea del Norte o Irán le permiten prolongar casi indefinidamente la actual guerra de desgaste, pero la sociedad necesita resultados y las familias de los movilizados reclaman su rotación.

La posibilidad de una nueva movilización para sustituir las bajas en el frente sin provocar un estallido de descontento popular es uno de los principales desafíos de Putin a corto y medio plazo.

Se trata de una medida muy impopular entre la población que provocó un éxodo masivo de Rusia de hombres en edad militar.


En el discurso de investidura aseguró que Moscú no se cierra al diálogo, pero no permitirá que las potencias occidentales contengan el desarrollo de Rusia.

Volvió a defender la creación de un nuevo orden mundial para acabar con la hegemonía de Estados Unidos, país con el que las relaciones de Rusia pasan por el peor momento de la historia, según reconocen los funcionarios de ambos países.

También los vínculos con la Unión Europea se encuentran en el punto más bajo, algo que Rusia trata de compensar profundizando sus lazos con Asia, África y América Latina.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la economía rusa se ha fortalecido porque los volúmenes de exportación petrolera se han mantenido estables debido al comercio con los países no alineados con las sanciones.

La inflación en 2023 se situó en más del 7 % y el crecimiento de los precios de los alimentos se hace cada vez más notable no solo para los habitantes de ciudades pequeñas sino también para los residentes de la capital y otras grandes urbes.

Seguir leyendo