Será en Arabia Saudita
Los cancilleres de Rusia y Estados Unidos se reunirán en Arabia Saudita para “restablecer” las relaciones entre ambos países, preparar las negociaciones sobre Ucrania y planificar un posible encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump.
Washington envió a su secretario de Estado, Marco Rubio, que llegó al país árabe. Moscú mandó a dos negociadores experimentados: el canciller Serguéi Lavrov y el consejo diplomático del Kremlin, Yuri Ushakov.
Pero la cumbre ruso-estadounidense no tuvo el respaldo del gobierno ucraniano.
“Ucrania no participará” en estas negociaciones de las que “no sabía nada”, afirmó el presidente Volodimir Zelenski, citado por la agencia Interfax-Ucrania. “Ucrania considera que una negociación sobre Ucrania sin Ucrania es infructuosa (…) no reconoceremos tales acuerdos”, advirtió.
Rubio se reunió con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, con quien debía hablar sobre todo acerca de la situación en la Franja de Gaza.
En la reunión del martes, Rubio estará acompañado del consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y del enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia están prácticamente congeladas desde hace casi tres años. El encuentro se producirá a pocos días del tercer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, y estuvo precedida por una llamada telefónica del presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo ruso, Vladimir Putin.