Tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció que su país está “dispuesto” a ayudar a Siria a prevenir una crisis alimentaria tras la caída del régimen de Bashar al Assad en el marco de la ofensiva liderada por yihadistas y rebeldes, encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
“Estamos dispuestos a ayudar a Siria a prevenir una crisis alimentaria, en particular mediante el programa humanitario ‘Granos de Ucrania’. He dado instrucciones al Gobierno para que establezca mecanismos de suministro de alimentos en cooperación con organizaciones internacionales y socios que puedan ayudar”, afirmó Zelensky a través de su cuenta en la red social X.
El mandatario explicó que esta iniciativa busca estabilizar la situación en Siria y evitar que la población sufra una crisis alimentaria severa tras los recientes cambios políticos y militares en el país.
“Para Ucrania, esto es importante: cuanto más tranquila sea la situación en esas regiones, más activamente podrá el mundo ayudarnos a lograr la paz”
Zelensky instó a la comunidad internacional a unirse a los esfuerzos de estabilización en Siria y señaló la necesidad de que la guerra iniciada hace más de una década, con la participación de Rusia e Irán, llegue a su fin.