Se oculto información a la Justicia.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que aceptó la renuncia del ministro del Interior, Luis Heber, y otros funcionarios a partir del escándalo generado por el ocultamiento de información a la Justicia en el marco del caso del pasaporte entregado al narco Sebastián Marse.
Ya había renunciado el canciller Francisco Bustillo.
“Y en estos días el ministro Luis Alberto Heber, el subsecretario Guillermo Maciel y (el asesor presidencial) Roberto Lafluf, que no tiene competencias ni facultades de gobierno (…) me ofrecieron las renuncias y acepté las tres”, dijo el mandatario uruguayo en una conferencia de prensa.
El escándalo surgió después de que la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache entregara a la Fiscalía unos chats que cruzó con Bustillo, en los que éste le sugería que “pierda” el celular para evitar darle a la Justicia conversaciones vinculadas a la entrega del pasaporte uruguayo a Marset.
Ache aportó a la Justicia documentación para probar que el asesor presidencial Lafluf destruyó un acta notarial de la Cancillería que contenía chats que mantuvo sobre el tema con el subsecretario Maciel y le pidió a ella que borrara los mensajes y certificara con una escribana que esos mensajes no estaban en su celular.”