Santo en la Web y en la Red

21 de mayo, 2024

Vacuna contra COVID. AstraZeneca no la fabrica más.

En la pandemia se suministraron 3 mil millones de dosis. Provocó casos raros en personas inoculadas TTS (síndrome de trombosis con trombocitopenia) que serán materia de prueba pericial.

La vacuna contra el Covid-19 Vaxzeria de AstraZeneca deja de comercializarse en Europa tras la solicitud de retirada de la propia compañía farmacéutica. La Comisión Europea ha aprobado esta decisión.

Un comunicado oficial de la filial española de empresa farmacéutica global, aseguran que “Estamos increíblemente orgullosos del papel que desempeñó Vaxzevria para poner fin a la pandemia mundial. Según estimaciones independientes, solo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo”.

 “Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente fundamental para poner fin a la pandemia mundial”.

 “Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”.

Semanas atrás, AstraZeneca admitió que su vacuna contra el coronavirus puede causar trombosis y otros efectos secundarios poco comunes, y dado que hay una disminución disminución en la demanda, ya no se fabrica ni suministra.

“Se admite que la vacuna AZ puede, en casos muy raros, causar TTS (síndrome de trombosis con trombocitopenia). Se desconoce el mecanismo causal. Además, el TTS también puede ocurrir en ausencia de la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cualquier caso individual será materia de prueba pericial”.

En Argentina, la vacuna de AstraZeneca fue una de las grandes apuestas del gobiernos de Alberto Fernández con un contrato por 22 millones de dosis durante la pandemia. EN el acuerdo firmado se estableció que en el país se fabricára uno de sus principales componentes.

Sin embargo, también fue la que más efectos adversos registró entre todas las que se aplicaron en Argentina.

Seguir leyendo