Tensión entre los gobiernos de Milei y Maduro. En Caracas cortaron el suministro eléctrico a nuestra embajada donde se asilan 6 dirigentes opositores.
- Las fuerzas de seguridad y colectivos armados responden con represión violenta las protestas contra la reelección de Nicolás Maduro.
- Al menos 13 civiles muertos por la represión.
- Organizaciones de derechos humanos han denunciado el uso excesivo de la fuerza.
- La ONU y la Unión Europea han pedido respeto por el derecho a la protesta y elecciones transparentes.
- El régimen de Maduro cortó la electricidad en la Embajada de Argentina, donde estan alojando a seis opositores refugiados desde hace seis meses debido a amenazas
- La acción es vista como un intento de intimidación por parte del gobierno venezolano.
- El mandatario acusó a la oposición de intentar desestabilizar Venezuela con apoyo de EE.UU. y el narcotráfico colombiano.
- Acusó a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia de actos violentos y pidió a la justicia actuar contra ellos.
- Se anunció la creación de una comisión especial con asesoría rusa y china para evaluar el sistema de bioseguridad del país.
- Tras la amenaza, el gobierno de Costa Rica ofreció asilo político a los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
- También extendió su ofrecimiento a los 6 asilados en la Embajada de Argentina en Caracas y a cualquier otro miembro de la oposición que este siendo perseguido por el régimen de Maduro.
El video con el ofrecimiento de asilo político por parte de Costa Rica a través de su Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco:
- El dirigente opositor Freddy Superlano, fue secuestrado junto a 2 colaboradores por miembros encapuchados de las fuerzas de seguridad.
- El partido Voluntad Popular denunció que Superlano está siendo torturado por el régimen de Nicolás Maduro para forzar confesiones sobre un supuesto plan falso.
El momento en que secuestran al dirigente opositor Freddy Superlano ante la mirada de la gente que reaccionaba a los gritos. “Sueltalo.. sueltalo”, “Secuestraron a alguien”, “Les queda poco tiempo hijos de puta”.
- Se ha solicitado la ayuda de la oficina de Derechos Humanos de la ONU y del Alto Comisionado Volker Türk.