Santo en la Web y en la Red

15 de enero, 2025

Venezuela. Nicolás Maduro expulsó al embajador de Argentina y de otros 6 países. Tensión entre manifestantes opositores al gobierno y policías en Caracas y otras ciudades.

El gobierno venezolano anunció la partida de sus representantes de países que no reconocen el resultado de la elección. Se registran protestas con balas de goma, piedras y gases.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano proclamó a Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela para el período 2025-2031, luego de fuertes críticas de la comunidad internacional y denuncias de “fraude” de la oposición local, que desconoció el resultado. Mientras, se registraron incidentes y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que realizan protestas.

  • Maduro, que gobierna el país desde 2013, fue reelecto para un tercer mandato. El CNE informó que hubo un 59% de participación en las elecciones y dio como ganador al dirigente chavista con el 51% de los votos, frente al 44.02% del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática Edmundo González Urrutia. Durante la jornada, la oposición denunció irregularidades en el proceso.
  • Tras la difusión de los datos, canciller venezolano, Yvan Gil, exigió el retiro de los embajadores y todo el personal diplomático que se encuentre en Caracas de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, por desconocer la victoria de Maduro. “Expresamos el más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, que pretenden desconocer los resultados electorales que dieron la victoria de Nicolás Maduro″, dijo en un comunicado.
  • Mientras miles de manifestantes opositores se concentran en las calles de Caracas y otros puntos de Venezuela para repudiar la reelección de Maduro, que incluyen ciudadanos que salen en grupos de motos, autos y con cacerolas. “Fraude”, “Libertad” y “El pueblo unido jamás será vencido” fueron algunas de las consignas que se escucharon, al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad arrojaron gases y balas de goma para dispersarlos. En tanto, la líder de la oposición, María Corina Machado, anunció que tiene “el 73,20% de las actas y que, con este resultado” el ganador sería supuestamente “González Urrutia con el 70% de los votos“.

Seguir leyendo