Por la guerra con Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró dispuesto a reunirse “en cualquier momento” con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, que reclamó un alto al fuego y pidió a Rusia y Ucrania negociar una salida al conflicto.
“No sé cuándo voy a verlo. No he hablado con él desde hace más de cuatro años, pero estoy preparado para ello, por supuesto. En cualquier momento”, dijo el presidente ruso en su conferencia de prensa de fin de año.
Retó a Occidente a un “duelo de alta tecnología del siglo XXI” entre el misil hipersónico ruso Oreshnik y los medios de defensa antiaérea de la OTAN.
El magnate republicano prometió en su campaña electoral poner fin rápidamente al conflicto y llamó a un “alto el fuego inmediato” y a un diálogo
Pero europeos y ucranianos temen que Trump pueda forzar a Kiev a hacer grandes concesiones y darle una victoria geopolítica al Kremlin.
Al contrario, Putin consideró que Rusia se volvió “mucho más fuerte en los dos o tres últimos años”. La operación militar en Ucrania empezó a finales de febrero de 2022.
“Si algún día nos reunimos con el presidente electo Trump, estoy seguro de que tendremos mucho de qué hablar”, dijo Putin.
Putin se mostró confiado y consideró que la situación “cambiaba radicalmente” en el frente en Ucrania, donde sus soldados avanzan “por kilómetros cuadrados”.
Sus tropas están ganando terreno a un ritmo que no se veía desde principios de 2022.