Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 23 de noviembre, 2020
Invitado

BETINA KRAUS. Bajo el sol kirchnerista.

Betina Kraus

Hace un par de semanas estoy entrando en calor y anotando mentalmente algunos puntos, en realidad puntos de exclamación, que me están llamando la atención, y a muchos compatriotas también. Ya no salimos de nuestro asombro y nos vamos superando día a día. Argentina es realmente un país insuperable, no es fácil competir con nosotros. Lo más importante para una competencia sería la “competencia” valga la redundancia, vinculada a la capacidad, la habilidad, la destreza o la pericia para realizar algo o un tema determinado y nosotros no somos portadores en este momento de estos adjetivos y cubrimos todos los aspectos. O sea que no dejamos que nada “no sea un problema”. Somos una caja de pandora y mismo nosotros estamos mareados. Desde afuera no deben entender nada. Pónganse en el lugar de un diplomático que tiene que explicar a su país lo que pasa en su país de residencia, en esto caso la Argentina. Ahora que lo pienso, arruinamos la carrera de cualquier diplomático, o sea la retrasamos. En este destino no suman puntos. Las embajadas tienen que fortalecer el lazo bilateral y llevar buenos negocios, entre otros temas de eso se trata. Cambiamos las reglas de juego a cada rato, la seguridad jurídica es una mala palabra, así que para ellos es un quilombo y por lo tanto tienen que tener muchas ganas y mucha fe para querer hacer algo con nosotros. Pero a no desesperar. Nosotros trataremos de hacer un resumen para ellos.

Tengo un anotador con todos los temas pero son tantos y cada minuto aparece algo nuevo. Esto es realmente muy triste. Argentina está en el tope mundial de casos en terapia intensiva o sea en pacientes críticos en relación a nuestra población. Tantos meses de “aislamiento” para esto. No se les ocurra decir “cuarentena” porque el profesor Fernández saca su dedito y nos alecciona. Por suerte hace semanas que no nos compara con otro país, así no nos reprenden también de afuera. Nunca entendí que con tanta gente preparada no puedan hacer comparaciones verídicas.

Esta semana finalizó con la quita de un 1,18 punto de la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ya tendríamos que pensar en llamarnos Ciudad de Buenos Aires, sacar el “autónoma” o hacer como Tandil y crear la República de Buenos Aires. No es mala idea. No nos tienen que quitar la autoestima a los capitalinos. El presidente de la República Argentina dijo esta semana: “Esa maravillosa ciudad que es Buenos Aires, es al mismo tiempo una ciudad que nos llena de culpa, de verla tan opulenta, tan desigual y tan injusta con el resto del país.” Por eso les digo que se soluciona fácil, tenemos que seguir los pasos de Barcelona. Así los ayudamos y no los llenamos de culpa. El tema de los helechos se volvió a poner de moda esta semana. La vicepresidenta Fernández dijo en La Matanza en diciembre del 2019:  «Quién no quisiera vivir en la Capital Federal, donde hasta los helechos tienen luz y agua cuando tenemos gente en nuestras barriadas y en el conurbano bonaerense ‘chapaleando’ agua y barrio» Y agregó: «Yo me imagino lo mal que se pueden sentir los intendentes de Conurbano cuando un bonaerense, como tantos otros, va a trabajar a la Ciudad y mira todas esas plazas, los helechos y los agapantos, que son esas flores celestes y blancas tan lindas que hay en la 9 de julio, junto al Metrobus. Después vuelven a la realidad de su barrio, donde les falta el gas o no pudieron hacer el pavimento porque, además, los intendentes tuvieron que hacerse cargo de los comedores escolares, de los pibes y de las familias».La conclusión es que tenemos problemas por ser una bella ciudad. Larreta nos dice que hay que nivelar para arriba, mis padres me enseñaron, me transmitieron que siempre tengo que tratar de ser mejor persona y a que había que cuidar el mango, pero para educación no debía faltar. Tener ambiciones, crecer profesionalmente y porque no mejorar económicamente. Ahora tengo una ensalada. O sea que tenemos que compartir todo como en el jardín de infantes no importando el esfuerzo que se hizo. Difícil. La “problemática” de los helechos me recordaron las rutas de Israel. Atraviesan el desierto y en cientos de kilómetros hay plantas y flores a riego para embellecerlas. Sería importante que algunos dirigentes lo sepan, pero sería como dijo Larreta, nivelar para arriba. Aprender de los mejores. Hoy se dio a conocer en los medios de comunicación que Bahrein se sumó a los Emiratos Árabes en la normalización de sus relaciones con Israel y se firmará el acuerdo esta semana. Los árabes e israelíes buscan el camino de la paz y argentinos y argentinos el de la guerra. Qué ironía. Tendríamos que quizá pedirle a Duck Trump que nos ayude ya que es candidato de Nobel de la Paz. Todo es posible en el planeta tierra.

Kiciloff de ahora en más “Kici” nos reprende que 5000 estudiantes en Capital Federal asisten actualmente a las escuelas ya que están fuera del sistema escolar. Kici y Larreta estaban en buena sintonía al menos nos transmitían que estaban unidos gracias al Covid, pero poco duró el vínculo. El fondo de coparticipación para los policías bonaerenses pudo más que la amistad y esto es solo el comienzo. Chau amistad.

El decreto de necesidad y urgencia de las empresas de telecomunicaciones que fueron agregadas al listado “servicios públicos” nos van acercando a la precarización de los servicios, no más inversiones. Casualmente me percaté que internet nunca funcionó tan mal en la pandemia en Capital como en este momento. ¿Será un aviso de lo que vendrá?

Berni mientras tanto motorizado en su BMW 1200 recorre el conurbano y no se dio cuenta en estos 10 meses que la policía estaba tocando fondo o pidiendo fondos. ¿La policía que se traspasó al Gobierno de la Ciudad cómo está? ¿Cómo les pagaremos con menos plata? ¿Llegó la “conurbanización” de la Capital? ¿Qué nos deparará el destino? En realidad, no estábamos nada seguros, pero gracias a la pandemia tuvimos menos riesgos ya que estábamos guardados y ahora que hemos empezado a salir está subiendo también en la bella ciudad los casos de inseguridad. ¿Berni vendrá a ayudarnos con moto y espada?.

El miércoles pasado un vecino de Vicente López fue detenido por arrojar una bomba molotov contra uno de los paredones de la quinta presidencial. Fue sobreseído ya que se constató que presenta problemas psiquiátricos. Muchos probablemente terminaremos el “aislamiento eterno” con problemas psiquiátricos, espero que seamos sobreseídos también.

No sé si se dieron cuenta que todo en este momento se centra en la provincia de Buenos Aires. ¿Que les parece decretar a La Plata como capital del país? Y por decreto que la gobernadora de La Plata sea Cristina Fernández, el vice Alberto y Kici el jefe de gabinete. Si yo fuese Julio Garro, actual intendente de La Plata, estaría muy preocupado. Encima es de Juntos por el Cambio así que en cualquier momento decretazo y chau.

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que va a dar «una respuesta adecuada a derecho» al pedido de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, quienes pretenden evitar ser trasladados de sus actuales cargos por iniciativa del oficialismo. Los tres investigaron a la vicepresidente Cristina Kirchner en expedientes relacionados a casos de corrupción. O sea que ahí todavía tenemos una chance los argentinos que se siga investigando y haciendo justicia.

Hoy tuvimos la derrota del nombramiento de Gustavo Beliz en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) el cual financia millonarios proyectos de infraestructura en el continente. Fue impuesto Claver-Carone, candidato de Duck Trump. Claver-Carone acusó al gobierno de querer “secuestrar” la votación como una estrategia subversiva. Nuestro Ministro de Relaciones Exteriores, don Felipe Solá, ingeniero agrónomo, llamó incansablemente a nuestros hermanos latinoamericanos para que nos respalden no teniendo problemas en este menester ya que no tuvo que practicar su “english” y se podía hacer entender. Lo que sí logró es que ahora tendremos también una relación tensa con el BID que nos ha ayudado en muchas oportunidades.

Por otro lado, tenemos los incendios forestales que asedian a 11 provincias argentinas y las ocupaciones de tierra. Los incendios forestales son obra de la naturaleza y las ocupaciones de tierra son obra del manotazo de muchos. Hoy leí asombrada que el juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Zapata rechazó el pedido de desalojo de cientos de personas que bajo el estatus de “ocupa” están residiendo en la Reserva Federal de El Bolsón. Ahora se puede adquirir su terreno a través de internet. No hay que irse hasta el Bolsón amigos. En la provincia de Buenos Aires hay “ocupas” por todos lados y el problema es la legitimización si seguimos con el cuento de la opulencia. ¿El derecho de propiedad se mantendrá o podrá venir un decretazo? Todos o muchos queremos ayudar a los que menos tienen, pero no entregar lo adquirido de buena fe y con trabajo.

Por otro lado, nuestro campo. La soja es el producto con la mayor carga tributaria del país con un 33 % en derechos de exportación. Hay pronosticada una buena cosecha bajo el sol kirchnerista. La exportación de soja es de 160 millones a nivel global de los cuales 100 millones se la llevan nuestros amigos chinos que se están recomponiendo de la pandemia. O sea que nuestros gobernantes volverán a tener la “suerte” de dólares frescos de la cosecha. La pregunta es adonde irán esos ingresos. No sean mal pensados.

Ya enumeré varios puntos sin exclamaciones. ¿Qué piensan que les dirán los representantes de las Embajadas sitas en este maravilloso país a sus países? ¿Vendrán inversiones?

EN ESTA NOTA: Betina Kraus Kraus Betina