Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 28 de septiembre, 2020
Invitado

CORONAVIRUS. Cómo el Yoga puede ayudar con la Pandemia.

El mundo está atravesando grandes problemas con la pandemia del Coronavirus, donde se ha dado cuenta de una forma drástica que la Salud no lo es todo, pero sin Salud no somos nada. El yoga es una disciplina muy útil en estos momentos.

La práctica de Yoga en Argentina, la cual tiene miles de adeptos, ha sido muy importante para prevenir o en caso de incorporar el virus poder estar mejor preparados con un alto nivel de inmunidad para enfrentar la enfermedad. Esto se debe a que esta disciplina milenaria brinda salud física, emocional y mental, produciendo un equilibrio en esos campos. Ese equilibrio eleva la inmunidad ante cualquier enfermedad, como lo han comprobado los millones de personas que practican “Hatha Yoga” u otros estilos de Yoga en el mundo. La “Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)” declaró el yoga de la India “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

Sería muy conveniente que se tome conciencia de incrementar esta práctica en todos los órdenes y en todos los ámbitos porque va a contribuir a activar el sistema inmunológico con sus distintas técnicas: asanas o posturas, pranayama o respiración consciente y meditación.

 Es importante tomar conciencia en ampliar esa práctica de orden físico y trascender a niveles más elevados que abarcan el pensamiento, el conocimiento y la sabiduría, como todas las propuestas que ese maravilloso país, que es la India, nos ofrece; ya algunos argentinos hemos tenido la oportunidad y el beneficio de poder conocerlas. Tuve el gran privilegio de ser becada por el Gobierno de la India para estudiar Yoga en Swami Vivekananda Yoga Anusandhana Samsthana, la primera Universidad de Yoga del Mundo. Fue una experiencia increíble con personas de 22 países, donde me he dado cuenta de la importancia de conocer más profundamente su filosofía y fomentar la unión y la paz entre las naciones. Todos somos humanos, todos somos igual de vulnerables y de eso nos hemos dado cuenta con el Coronavirus.

 Un proyecto importante, surgido luego de mi estadía en la India por mi beca ITEC (International Technical Economic Cooperation Program), es que he creado una Fundación que se llama GLOBAL HELPERS, con algunos de mis compañeros también becados y que viven en países que están sufriendo grandes problemas. A través del Yoga y con el apoyo de organismos internacionales, implementaremos distintos programas. Personalmente también tengo un proyecto personal para presentar ante el Gobierno de Córdoba.

Antes de partir a la India los becados tuvimos el alto honor de ser recibidos por el embajador de la India en Argentina, Uruguay y Paraguay, Shri Dinesh Bhatia en la Embajada de Puerto Madero. Resalto una de sus comentarios:“Que si bien ya existe un importante intercambio Cultural, Comercial, de Ciencia y Tecnología entre Argentina y la India, se debe trabajar una poco más en el intercambio cultural, de conocimiento y sabiduría, para lograr una mayor identidad entre los dos países, que ya está abonada en alguna medida, pero que podría ampliarse mucho más”.

Entre los ejercicios de yoga para mantener las vías aéreas limpias están Kapalabhati, Anuloma Viloma, Ujjayi, Nadhi Shodhana, Brahmari, Sama Vritti. Existen tres tipos de respiración: abdominal, torácica y clavicular. La respiración completa —también llamada respiración yóguica— se realiza unificando estos tres tipos de respiración que tienen como propósito aprovechar toda la capacidad pulmonar.

Con esta nueva pademia no debemos dejar que el miedo nos bloquee. Enseña la filosofía india basada en las enseñanzas de los Vedas, una vasta colección de libros sagrados, que no demos permitir que las emociones nos controlen. Eso se debe justamente a la falta de equilibrio que se intenta contrarrestar con la práctica del Yoga. En este momento también es cuando debemos ser más creativos que nunca. En mi caso ya estoy preparando clases virtuales de yoga.

INVITADA
Alelí Peiro
Escritora e instructora de yoga

EN ESTA NOTA: Alelí Peiró yoga