Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLIGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
sábado 28 de marzo, 2020
Invitado

DRA LILIÁN TESTÓN. CORONAVIRUS. La globalización y los viajes. Medidas de protección.

Un mercado de pescado en Wuhan, China es el epicentro de un brote de coronavirus que infectó miles de personas.

La ciudad de Wuhan es un importante centro de finanzas, transporte e industria con una población de 11 millones de personas, donde es frecuente la visita del público a los mercados de animales .

Los primeros casos fueron notificados como neumonía y el 7 de enero pudo tipificarse el virus como perteneciente a la familia de los coronavirus. En 2002-2003, también en China, se conoció una nueva enfermedad, el SARS «Síndrome Respiratorio Agudo Severo», que dejó miles de muertos y posteriormente pudo atribuirse a un virus de esta familia, al que se denominó SARS_CoV (por coronavirus). Más recientemente en 2012 en Arabia se describe el MERS_CoV (coronavirus productor del Síndrome Respiratorio Oriente Medio). En ambos casos la mortalidad fue de entre un 30 y un 50%.

El gran brote epidémico en China llevó al cierre de varias ciudades donde no se permite ni el egreso ni ingreso de personas, esta medida fue tomada para evitar el desplazamiento de la población por las festividades de Año Nuevo Lunar.

Trasmisión.

La fuente de trasmisión se encontraría en este espacio donde además de pescado, existe venta de aves de corral, cerdos, murciélagos que forman parte de la cadena de trasmisión del virus.

A poco de detectarse el nuevo virus se supo que la trasmisión interhumana era posible además del contacto con animales.

Se confirmaron casos en Canadá, EEUU, México, Corea del Sur, Tailandia y otras 30 ciudades chinas.

El período de incubación de la enfermedad es de 10 a 14 días, que coincide con el período que el virus puede trasmitirse, antes de que comiencen los síntomas.

El cuadro clínico consiste en fiebre alta, tos, dificultad respiratoria de diferente magnitud que produce infiltrados en ambos pulmones. Los pacientes afectados con comorbilidades tienen peor pronóstico de enfermedad.

El número de casos se actualiza permanentemente se calculan 2744 con 80 muertes. La Organización Mundial de la Salud declinó el alerta a nivel internacional si bien aumento el nivel de alarma a 3 puntos lo que implica solo viajar a zona de circulación del virus en caso de extrema necesidad.

No existe un tratamiento específico para esta infección como tampoco vacuna.

Medidas de protección personal

  1. Evitar el contacto con personas enfermas
  2. Utilizar gel alcohólico frecuente para la higiene de manos
  3. Limpiar y desinfectar objetos y superficies de contacto
  4. Uso de barbijo N95
  5. Evitar el contacto de las manos con ojos nariz y boca
  6. No ingerir alimentos crudos.


Invitada
Dra. Lilián Testón
MN 87307
Coordinadora del Departamento de Epidemiología FUNCEI/FIDEC
Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI)