Santo en la Web y en la Red

23 de febrero, 2024

Facundo di Genova. Nazis en Argentina. Confirman base de espionaje en la costa atlántica.

También allí apareció la lápida del tesorero del partido nazi argentino. Estas y otras historias están en el libro En el lejano Sudeste de Facundo Di Genova.

El hallazgo de la lápida del tesorero del partido nazi argentino oculta bajo los cimientos de una casa abandonada en las playas de Mar del Sud, 17 kilómetros al sur de Miramar, configura uno de los capítulos centrales del libro En el lejano Sudeste, de Facundo Di Genova. “Siempre se habló de los nazis en la costa argentina, pero ahora tenemos el registro documental que lo confirma, sabemos que no solo hubo desembarcos clandestinos al final de la guerra, sino que existió además una cabecera de playa muy definida, una estación radiotelegráfica, una estancia financiada por colaboracionistas y una red de espías que recibieron a los alte kameraden provenientes de ultramar durante la Segunda Guerra Mundial. Y lo más extraordinario de todo es que todo eso ocurrió en el mismo pueblo de Mar del Sud”, cuenta Di Genova a Diario Popular.

¿Mucha gente dice que estas historias siguen siendo cuentos sin sustento?

Sí, y otra gente dice que los submarinos alemanes trajeron a Hitler, lo cual también es falso. Junto con los investigadores Laureano Clavero y Julio B. Mutti, no trabajamos leyendas, sino historias documentadas, acá todo es real, pasó de verdad. No hay chamuyo.

Tenemos los registros. Ahora estamos buscando un submarino que estaría hundido muy cerca, esa es nuestra nueva hipótesis.

¿Qué otras historias nazis pasaron en Mar del Sud y Miramar?

Veleros disfrazados de barcos pesqueros cargados con diamantes, drogas y equipos de comunicaciones para financiar las operaciones
del espionaje nazi. Los desembarcos se daban en la oscuridad de la noche. Esto fue muy bien detallado por la inteligencia estadounidense. También está la historia del criminal de guerra que donaba cámaras de gas a los centros antirrábicos para sacrificar perros abandonados.

¿Y hay otras historias que no tengan que ver con nazis?

Sí, empezamos con otro hallazgo, el de una calavera tehuelche, ocurrido en una barranca del arroyo La Tigra: con esto Florentino Ameghino postuló el origen pampeano de la Humanidad. Lo más curioso es que en esa misma zona hay un cementerio judío que fue borrado del mapa: el camposanto de los gauchos rusos perseguidos por los zares que llegaron en 1891 al hotel Boulevard Atlántico.

Más que un periodista parece un arqueólogo…

El libro es un largo reportaje que indaga sobre la llegada de los campesinos rusos y los alemanes fascistas al mismo lugar, ¿no es loco? Todo esto pasó en el mismo pueblo. ¿Por qué en Miramar, uno de los destinos preferidos por la judería porteña, se escondieron criminales de guerra nazis? ¿Por qué Mar del Sud fue la cabecera de playa del nazismo en Sudamérica?

¿Por qué?

Mejor que lo lea en el libro, pero es interesante esto: al final de todo este libro es como un western, un sudestern: como en el salvaje Oeste, a veces parece tierra de nadie, la ley no existe y el Estado puede hacerse el tonto. En el lejano Sudeste. Mar del Sud, gauchos judíos y nazis en fuga.

INVITADO
Facundo di Genova
Escritor y periodista

Seguir leyendo