Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER
sábado 24 de agosto, 2019
Invitado

HORACIO «PECHI» QUIROGA. Una oportunidad histórica.

Las elecciones del próximo domingo 10 representan para los neuquinos una oportunidad histórica para comenzar a cambiar el futuro de una provincia que se encuentra en piloto automático, que tiene recursos pero que está mal administrada y donde necesitamos aplicar nuevas ideas para resolver viejos problemas. Lo que hicimos en la ciudad de Neuquén, donde transito mi cuarto mandato como intendente, queremos replicarlo en toda la provincia.

En la última década nos hemos convertido en una provincia estancada, con un Estado ineficiente, porque los recursos de los neuquinos se han destinado básicamente a alimentar el aparato político del gobierno del MPN, que en esta versión de Jorge Sapag y Omar Gutiérrez no tiene nada que ver con el de Don Felipe Sapag, a quien siempre respeté porque tuvo la responsabilidad de convertir un territorio nacional en una provincia, enfrentando miles de injusticias y carencias.

En esta nueva posibilidad que se nos abre a los neuquinos, la potencialidad de Vaca Muerta juega un rol fundamental porque también tiene una importancia estratégica para la Nación. Y no tenemos que dejar pasar esa oportunidad, tal como ocurrió anteriormente con Loma de la Lata. Los recursos que genera Vaca Muerta deben comenzar a derramarse en beneficios para todos los neuquinos porque hoy ni siquiera derrama en Añelo, donde los vecinos sufren una fuerte carencia de servicios básicos como agua, luz, cloacas y donde las rutas de acceso se encuentran colapsadas y destrozadas. Por eso, considero que es fundamental blindar los recursos que genera Vaca Muerta y aplicarlos en la creación de fondos fiduciarios específicos para la construcción de obras de infraestructura y para desarrollar herramientas de asistencia a las actividades productivas que permitan iniciar de una vez por todas el camino de la diversificación de la economía. Está claro que los neuquinos no podemos vivir solamente de gas y petróleo y que, aun teniendo Vaca Muerta, no se puede seguir gastando a cuenta como hace actualmente el gobierno provincial.

Pero hay un tema que si no ponemos en el centro de la gestión, no tendremos futuro posible: la educación. ¿Alguien puede explicar sinceramente que teniendo Neuquén el mayor presupuesto de la historia, en 2017 hubo solamente 87 días de clases y en 2018 se perdieron 51 días por paros y nunca se recuperaron? Tenemos el extraño privilegio de ser una de las provincias con más días perdidos en todo el país. Lo que ocurre en Neuquén es que la Educación no la maneja el Estado –como debería ocurrir- sino el gremio ATEN y ATE y el gobierno es un convidado de piedra. En la propuesta que ofrecemos a los neuquinos, planteamos la necesidad de garantizar 190 días de clases (sin contar las jornadas institucionales); enseñanza de inglés desde primer grado; incorporación de tecnología en el proceso de aprendizaje; un programa de capacitación y evaluación permanente de los docentes y la implementación de un sistema de puntaje para los ascensos, que hoy están basados solamente en la antigüedad. Otro servicio esencial que se debe recuperar es el de la Salud Pública. El objetivo principal es priorizar la atención primaria porque hoy el 70% de las consultas son en los hospitales y apenas el 30% en los centros de salud de los barrios. Y más del 50% de los pacientes ingresan al sistema a través de las guardias, es decir cuando ya están enfermos.

Además, queremos descentralizar la alta complejidad, hoy existente solo en Neuquén capital, y poner en marcha un complejo de estas características en Zapala, centro de la provincia, para la atención de todo el interior. Estos son solamente algunos de los temas sobre los que hemos trabajado desde hace tiempo para ofrecer a los neuquinos la posibilidad de la alternancia, después de estar gobernados más de 50 años por el mismo partido. Creemos que podemos hacer mejor las cosas y que ahora es el momento de cambiar.

Horacio «Pechi» Quiroga
Candidato a gobernador por Cambiemos