Puntoseguido.com.ar | Santo en la Web y en la Red
INFO / ESPECTACULOS / DEPORTES / POLICIALES / POLITICA / ECONOMÍA / OTRO TEMA / INVITADO / LO QUE HAY QUE SABER / EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA / AYUDA SOLIDARIA / SONRILANDIA / REGIONALES
lunes 16 de mayo, 2022
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ver más...

Invitado

Juan Pablo Chiesa. La importancia de una Reforma Laboral Productiva.

¿Por qué es importante pensar en una reforma laboral productiva?

Por un lado, en Argentina, tenemos aproximadamente catorce leyes laborales, de las cuales dos regulan la actividad sindical, una regula la seguridad social y las demás la relación entre trabajador y empleador.

El primer problema es la pasividad y la poca fuerza que las leyes laborales tienen, porque actúan por separado y se necesita urgente una codificación. Contar con un solo cuerpo normativo, llamado Código del Trabajo que le va a dar respeto y eficiencia a las leyes laborales.

Por otro lado, dicho cuerpo normativo, tendríamos que actualizarlo al siglo XXI, a los nuevos formatos digitales, a la innovación tecnológica y a la mano de obra calificada mediante la automatización.

Tenemos que realizar las reformas de fondo: el código de trabajo, moderno, globalizado y pensado para el futuro. Hay que empezar por eliminar el conflicto laboral, buscar la mejor calidad de vida para los trabajadores y para los empleadores, la mayor rentabilidad y total seguridad jurídica a la hora de contratar.

A su vez debe haber acuerdos individuales entre las partes, en cuanto al tiempo de trabajo, la calidad y el salario, debe haber libertad de contratación sin intromisión que anime al conflicto.

En el mundo del futuro ya no se vive por la cantidad, sino por la calidad, la producción la medimos en términos de calidad. Un trabajador descansado y feliz, es productivo para el contratante.

Es importante alentar conductas innovadoras, estando actualizado y pensando en el equilibrio del trabajo, impulsar la interacción entre la economía del conocimiento y la vetusta economía clásica.

Los desafíos del mercado laboral del futuro son múltiples, por eso debemos pensar en políticas públicas que permitan que haya pleno empleo ayudando a quienes lo generan y direccionando la capacitación y el crecimiento de los trabajadores.

INVITADO
Juan Pablo Chiesa
Abogado Laborista. UBA. Magister en Empleo y en Políticas Públicas.
Dirigente político y Presidente de Ap´titud Renovadora.