Barbijos y golpe de calor. Recomendaciones para su uso y el mejor botiquín para el viajero.
Empieza el verano y miles de argentinos salimos a las rutas para comenzar nuestras vacaciones. Revisamos que nuestro auto esté en perfectas condiciones y hacemos el check list mental para no olvidarnos de nada. Entre otras cosas es importante recordar que ciertos medicamentos pueden afectar la capacidad de atención al conducir:
- Los ansiolíticos, antidepresivos y sedantes.
- Antihistamínicos, utilizados para tratar alergias y resfríos
- Incluso algunos colirios y pomadas oftálmicas y gotas descongestivas nasales
Antes de iniciar el viaje no olvidar leer el prospecto y consultar al médico y/o farmacéutico.
Botiquín básico para las vacaciones
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital, Margarita Menéndez Llano destaca que la novedad para este verano es la incorporación del barbijo, el alcohol en gel o la mezcla de alcohol al 70% y brinda algunas especificaciones al respecto:
1.Alcohol en gel. En la playa o en destinos con altas temperaturas debemos evitar dejar el alcohol en gel expuesto de manera directa al sol para evitar su evaporación y prevenir derrames por acumulación de gases.
Sanitizarse las manos luego de ir a baños públicos, restaurantes o paradores y luego de manipular objetos desconocidos. Sanitizar las frutas y viandas típicas de playa.
2.¿Qué barbijo o tapabocas utilizar?
Se ha hablado mucho de este tema pero el verano agrega un componente más: la respirabilidad para evitar fatigas y ahogo.
Los tapabocas caseros de tela siguen siendo eficaces para la prevención del Covid 19 pero ciertas telas como el Nylon o el Neoprene pueden dificultar la respiración.
“Recomendamos el barbijo común bicapa o tricapa (símil gasa o algodón) por sus características de confección. Es liviano, con adecuada respirabilidad, no genera sofocación y previene ahogos. En su parte superior cuenta con un alambre muy fino modelable que se ajusta al contorno de la cara sin producir molestias” -asegura Menéndez Llano-.
“Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal recomendamos llevar siempre una bolsita hermética para su guardado y conservación, por ejemplo cuando vamos a refrescarnos al mar” -agregó-.
3.El alcohol común diluido al 70% es útil para sanitizar sillas, mesas, parajes o lugares de recreo por su pulverizador que abarca grandes superficies en forma de lluvia.
Respecto del botiquín clásico de viaje Claudio Ucchino, Director del Colegio, recomienda no olvidar:
1.Medicamentos que se estén tomando para alguna patología en particular. (Calcular la cantidad necesaria para su estadía vacacional)
2.Repelente contra insectos: para menores de 2 años (a base de citronella) y repelente para mayores de esa edad a base de deet. (Son los más comunes comercialmente).
Para no inhibir su efecto es aconsejable aplicarlo luego del protector solar.
3.Protectores solares: Para adultos se recomienda utilizar aquellos superiores a 30 fps y, para niños, los de factor superior a 50 fps.
Los precios varían mucho de una marca a otra y de acuerdo a la presentación comercial (cantidad, crema, emulsión aerosol, etc).
4.Gel post solar y cremas hidratantes con vitamina A para aliviar quemaduras e hidratar la piel.
5.Cremas antialérgicas: pueden contener difenhidramina (se utiliza para picaduras y alergias incluso provocadas por el sol calmando el ardor o picazón).
Los infaltables
Analgésicos /antifebriles: paracetamol comprimidos, ibuprofeno 400 cápsulas para adultos y en jarabe para niños (en el caso de tener hijos menores de 12 años) evitar la aspirina
Antialérgico (loratadina)
• Colirio descongestivo o lubricante .
• Alcohol boricado (para los oídos).
• Crema de bismuto (para colitis).
• Pastillas de carbón .
• Antiácidos .
• Termómetro.
• Agua oxigenada.
• Tela adhesiva.
• Gasa .
• Alcohol.
Algunos TIPS importantes:
En el caso de ir a la playa llevar un frasquito con vinagre para las picaduras de aguas vivas.
En todos los casos siempre consultar con el médico y /o farmacéutico .
No automedicarse.
Recordar siempre que los medicamentos no son golosinas y que no existe medicamento inocuo.
INVITADA
Margarita Menéndez Llanos
Presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federa.
Fuente: Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal