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jueves 14 de noviembre, 2019
Invitado

MARIANA RIVOLTA y CLAUDIO LOZANO. Las cuentas públicas: Ajuste perpetuo y expansión del déficit financiero.

“El comportamiento de las cuentas públicas describe la siguiente lógica: caída en términos reales de la recaudación (-4,1%), caída real aún mayor de los gastos (-10,2%), aumento en términos reales de los pagos de intereses por deudas (+ 35,3%) y, obviamente, expansión del déficit financiero total.”

Para Lozano, “al tercer trimestre las cuentas públicas exhiben un superávit primario (antes de intereses) de 22.892 millones de pesos que se alcanzó gracias al ingreso de recursos extraordinarios de capital provenientes de la venta de las Centrales Térmicas Ensenada-Barragán y Brigadier López, de la concesión Aguada del Chañar y de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad por más de 53.000 millones de pesos. Sin estos recursos, las cuentas al tercer trimestre hubieran acumulado un déficit de casi 75.000 millones de pesos. De este modo, el resultado antes del pago de intereses, mejora la performance del 2018 (déficit primario de 153.315 millones de pesos). Pero al incluir los intereses que se pagan por deuda y que se expanden un 107% respecto al año pasado, el déficit financiero del 2019 al tercer trimestre alcanza los 456.091 millones de pesos superando el déficit financiero del 2018 (383.942 millones de $). Se observa así la estéril estrategia fiscal del gobierno. Destruye funciones esenciales del Estado (salarios, Jubilaciones, inversión), mientras el endeudamiento, principal rubro del gasto, sigue expandiendo el déficit total. El comportamiento de las cuentas públicas describe la siguiente lógica: caída en términos reales de la recaudación (-4,1%), caída real aún mayor de los gastos (-10,2%), aumento en términos reales de los pagos de intereses por deudas (+ 35,3%) y, obviamente, expansión del déficit financiero total. Mientras finalizábamos este material se conoció el DNU 740 de ampliación presupuestaria. Por el mismo se amplían los gastos en 667.000 millones de pesos financiándolos con utilidades del Banco Central (??), más endeudamiento y, en menor medida mayores ingresos. De los mayores gastos declarados, el 46% son mayores intereses por deuda por 309.000 millones. Así las cosas, el pago de intereses previsto para el año que se estimaba en 596.273 millones de pesos se transforma en 905.273 millones de pesos, un 51,8% más que el estipulado en el presupuesto original.”

Invitados

Mariana Rivolta
Investigadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas

Claudio Lozano
Coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas