Santo en la Web y en la Red

25 de mayo, 2024

Martha Wolff. El día del lector en homenaje a Borges.

El lector es un ser privilegiado que busca con sus ojos las letras hechas frases, los pensamientos elaborados en textos y la lectura en busca de verdades de otros para encontrar las propias.

El lector es un buscador de ideas que otros escriben, un explorador de inspiraciones, investigaciones, deducciones, intenciones y autoría de algo que modifique o confirme sus conclusiones.

El lector es un ser que se acopla a las fantasías, denuncias, propuestas y desafíos de los  escritos que encuentran en lo impreso un camino de búsqueda y placer en la comprensión del mundo y de sí mismo.

El lector es un privilegiado de la educación que recibió y con la que aprendió el armado del abecedario en textos para descifrar el lenguaje propio y ajeno.

El lector es el ex alumno que gracias al aprendizaje de su lengua será un ser universal para poder abarcar con la lectura la historia de la humanidad y lo que sucede día a día.

El lector es el que camina por la vida mirando, leyendo, asimilando, elaborando y nunca indiferente ante nada, porque la mezcla de palabras elaboradas como noticias nunca le serán indiferentes.

Los lectores son los opuestos a los analfabetos y los que hallan en los libros el recurso individual del encuentro consigo mismo ante lo que aturden los medios de comunicación, cada uno con su consigna e interés. El contacto individual con la palabra despierta algo mágico en el cerebro que en busca de un camino ilumina el camino que se persigue.

Las bibliotecas son el tesoro del pensamiento del hombre que siempre espera que una mano lo saque del estante para hojearlo y alimentar el alma algo así como  buscadores de verdades relativas y absolutas. El Día del  Lector es un día que tiene forma de libro, que tiene un aroma a papel, que tiene un lomo con nombre y apellido y que tiene un contenido siempre listo para acompañar a los que aman el silencio plagado de palabras congeladas en tinta que reviven ante su lectura.  Es un homenaje a Jorge Luis Borges que llegó hasta el átomo o la esencia del deseo del hombre de dejar escrito la dimensión de la expresividad desde tiempos inmemorables.                                      

INVITADA
Martha Wolff
Periodista y escritora

Seguir leyendo